A través de redes sociales, varios defensores de la Reserva Van der Hammen criticaron que la Secretaría de Ambiente haya retirado unas vallas que fueron instaladas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) y que brindaban información sobre la delimitación de la zona a través de un mapa y la enmarcaba como una “reserva forestal regional productora del norte de Bogotá”, como explicó El Espectador.
PUBLICIDAD
La Secretaría de Ambiente argumentó que la publicidad exterior no contaba con el permiso de la entidad y que éstas no fueron las únicas vallas que retiraron en la Autopista Norte. De acuerdo a la entidad, también han desinstalado pendones y carteles de constructoras, como informó El Tiempo. En el operativo participó el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).
Estos fueron algunos de los reclamos que recibió el Alcalde en Twitter por retirar las vallas:
Alcaldia de Bogota @EnriquePenalosa inicia desmonte de ReservaVan Der Hammen ? Por que me quitan la valla de la CAR. pic.twitter.com/gL4ix6erkI
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) February 21, 2017
,@Bogota retira valla instalada por CAR en corredor de la Autopista para q no quede en evidencia q POZNorte va a romper la conectividad pic.twitter.com/Fh29T95P5U
— Maria Mercedes Maldonado (@MMMaldonadoC) February 21, 2017
Que la alcaldía haya desmontado las vallas de la CAR sobre la @ReservaThomas van Der Hammen es una atropello inaceptable. Ver comunicado CAR pic.twitter.com/8BbnZdeCYQ
— Manuel Rodríguez B. (@manuel_rodb) February 21, 2017
Frente a la polémica, la CAR se pronunció por medio de un comunicado y afirmó que desde mayo de 2016, solicitó la autorización a la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Movilidad. En este documento presentaron las coordenadas en donde se pondría la valla, cuyo objetivo era divulgar los valores ambientales de la Reserva y su delimitación.
PUBLICIDAD
Posteriomente, en julio de 2016, la Administración Distrital respondió a la CAR y autorizó la instalación de las vallas en el área interior de la Reserva.
La entidad anunció que se realizará una reunión con la Secretaría de Ambiente para aclarar la situación y, determinar las coordenadas en las que se pondrá.
La controversia se presenta en un contexto en el que existe una polémica porque en la Alcaldía de Enrique Peñalosa se ha manifestado un interés en la urbanización de esta zona. Sin embargo, ambientalistas y los habitantes de esta zona se oponen a la construcción en la Reserva Van der Hammen porque quieren proteger el ecosistema.
RT Vallas desmontadas cumplen con requisitos legales. https://t.co/QepFvRn5vl Fotos @ricardoladino pic.twitter.com/gZpnZzDP5g
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) February 21, 2017