La Secretaría de Movilidad realizó un estudio sobre la percepción del uso de la bicicleta en Bogotá y encontró que una de las principales razones por las que las personas la utilizan es el ahorro del tiempo en los desplazamientos. También, encontraron que diariamente se realizan más de 600.000 viajes.
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Otras razones por las que los usuarios utilizan la bicleta son los bajos costos, la cercanía de algunos destinos y mayor comodidad en los viajes.
Para estimular el uso de la bicicleta en Bogotá han surgido diferentes iniciativas legales, económicas y ciudadanas. Una de ellas es la empresa ‘Mejor en Bici’ que lleva 7 años en el mercado y está presente en la Universidad del Rosario, Piloto, EAN, Uniempresarial, Alliance, entre otras. La gerente comercial, Diana Sánchez afirma que “vamos a las compañías y las universidades e instalamos bicicletas de uso compartido. Los usuarios pueden llevarlas a su casa por todo un día o utilizarlas solo un momento”.
Sánchez explica que al trabajar con una empresa entregan indicadores de impacto del uso de la bicicleta como el ahorro de tiempo y dinero. Igualmente, ‘Mejor en Bici’ se encarga del mantenimiento de las bicicletas. Además, realizan jornadas de capacitación en las empresas para brindar orientación de diversos temas, y enseñarles a los empleados y estudiantes que tienen miedo o que no saben, a utilizar este medio de transporte.
“‘Mejor en Bici’ funciona con un software en el que inicialmente se les pide a los usuarios que registren cuánto tiempo se demoran en el transporte público y el dinero que invierten. Esto con el objetivo de medir el impacto del uso de la bicicleta y determinar los indicadores que se entregan a cada empresa. Posteriormente, deben visualizar un video de seguridad vial”, explica Sánchez.
Para ingresar al sistema de ‘Mejor en Bici’, los usuarios deben utilizar su correo institucional y seleccionar el número y el código de bicicleta que se llevarán. Luego se acercan al punto, toman el vehículo y cuando van a devolverlo, solo tienen que seleccionar la opción de “Devuelvo bicicleta en buen estado”. El software funciona en una página web y en una aplicación para celulares.
En el ámbito legal, el senador de La U Andrés García Zuccardi es la cara visible de la Ley Pro Bici en la que también participaron integrantes del partido Alianza Verde como la senadora Claudia López, la representante a la Cámara, Angélica Lozano y el senador Jorge Prieto. También, hicieron parte colectivos ciudadanos.
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Los puntos más importantes de la Ley Pro Bici es que las entidades públicas otorgarán más vacaciones a los funcionarios que lleguen a su trabajo en bicicleta. También, obliga a que en los edificios oficiales y en las estaciones de transporte se construyan parqueaderos especiales. A partir de la legislación, se debe crear un Sistema de Información de Uso y Protección en el que los ciclistas tendrán información de primera mano sobre este medio de transporte, y podrán presentar sus quejas y dudas.
El senador considera que debe establecerse un diálogo entre las diferentes formas de movilización en las ciudades, ya que, los ciclistas no pueden habitar ni la calle por los carros, ni el andén por los peatones. La meta de García Zuccardi es que en el 2030, “haya 50 millones de bicicletas, es decir, 1 por cada habitante, como mínimo”.
La meta es que en el 2030 haya 50 millones de bicicletas, es decir, 1 por cada habitante», como mínimo, afirmó el senador Andrés García Zuccardi