Bogotá

Si es agredido por ser LGBTI, puede acudir a estas entidades en Bogotá

31 miembros de la comunidad LGBTI fueron atendidos en las Casa Refugio de Bogotá por sufrir agresiones debido a su orientación sexual e identidad de género

LGBTI

La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno afirmó que en el 2016 atendió a 31 personas que fueron agredidas por su orientación sexual e identidad de género. Por esto, fueron atendidas en la Casa de Refugio LGBTI.

Las personas LGBTI que sean víctimas de una discriminación pueden acudir a cualquiera de las tres sedes de atención que la Secretaría de Integración Social ha dispuesto. Según Catalina Moreno, profesional de la Subdirección de Asuntos LGBT de esta entidad, hay una ruta de atención para estos casos.

De acuerdo a Moreno, en el 2015 se tipifica un nuevo delito en el Código Penal relacionado con actos de discriminación. Así, la Fiscalía y la Secretaría de Integración Social se unieron para atender este tipo de casos.

Recomendados

El primer paso es que al asistir a cualquiera de estos centros las personas pueden solicitar cualquier tipo de asesoría, legal y psicológica. Allí sus casos serán atendidos. En las sedes de Mártires y Teusaquillo se encuentran los Centros Comunitarios LGBTI en los que se realizan actividades de diversa índole y se fortalecen procesos comunitarios que sirven para la creación de grupos LGBTI. Así se prestan espacios para las reuniones y se aceptan diferentes propuestas que ayuden a la visibilización de esta población.

Igualmente, la Casa de Refugio LGBTI hace parte de la Estrategia de Refugio Temporal en el que las víctimas de maltrato son acogidas gratuitamente. En este espacio les brindan asesoría y acompañamiento para que vuelvan a restablecer sus proyectos de vida. Para solicitar esta protección, deben tener 18 años. Su petición es evaluada por una serie de expertos que evalúa si la persona debe ser internada o si requiere otro tipo de atención.

Las sedes de atención son las siguientes:

  1. Unidad contra la Discriminación (UCD)

Calle 19 # 27-09, piso 3

Teléfono: 5188471 Ext. 4128

Horario de Atención: 8:00 AM – 5:00 PM

  1. Centro Comunitario LGBTI Teusaquillo

Transversal 17A Bis # 36 – 74

Teléfonos: 3384616 – 2886982

Horario de Atención: 8:00 AM – 9:00 PM

  1. Centro Comunitario LGBTI Mártires

Carrera 14 Bis # 21 – 04

Teléfonos: 2436286 – 2824906

Horario de Atención: 8:00 AM – 5:00 PM

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos