Bogotá

En manos de los jóvenes está la paz

Inicia mañana la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá y uno de los temas centrales será la participación de esta población en el posconflicto

Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Tal vez usted ya lo ha escuchado: el futuro, o más bien el presente, está en las manos de los jóvenes. Pero, ¿qué significa eso en realidad y qué conlleva esta responsabilidad? Esta es una de las preguntas que seguramente surgirán en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realizará en Bogotá del 2 al 5 de febrero, la primera ciudad latinoamericana en recibir este evento.

Los jóvenes colombianos tienen la oportunidad de ser los protagonistas de una etapa de posconflicto que se acerca en Colombia. Jody Williams, profesora y activista estadounidense, laureada con el Premio Nobel de Paz en 1997, habló con PUBLIMETRO sobre el tema: “He trabajado siempre con mujeres de distintas edades y con grupos que cuentan con gente joven, ellos tienen claro que si quieren un cambio tienen que pedirlo. Seamos jóvenes o no, no nos podemos sentar a esperar a que el país cambie porque sí, debemos tomar parte del cambio para vivir en la nación que queremos y eso se logra con tiempo, porque es un proceso largo”.

Leymah Gbowee, activista liberiana que recibió el premio en 1996, coincide en muchos aspectos con Williams: “ahora hay más acceso a todo y más posibilidades de participar, por eso ustedes como sociedad civil deben hacerse sentir y exigir. La pregunta que tienen que hacerse es si en realidad aman su país y partir desde allí”, aseguró.

Recomendados

En los últimos meses en Bogotá se ha concentrado la voz de esos jóvenes que exigen un cambio. Pasaron de postear en Facebook a salir a la calle a pedirle a sus dirigentes que actúen. Quedaron registrados varios eventos como la marcha y el campamento de la paz que exigieron la implementación de los acuerdos, luego del ‘no’ poco contundente en el plebiscito. Las actividades se replicaron en varias ciudades.

Este tipo de movimientos, según Williams, son necesarios para vivir en el país que todos desean. “Hay que participar en el proceso porque ese es el verdadero activismo para desarrollar una sociedad, incluirse en distintos programas que ayuden a transformarla. Hay que pararse a exigir; si no, sigue viendo fútbol”.

“Ustedes, los colombianos, tienen un lugar muy excitante y tienen una misión tan grande la de trabajar por su país y de la mano con las diferentes comunidades. Deben continuar con su trabajo y exigirle a lo dirigentes”, concluyó Williams.

 

“El mundo de mañana es de los jóvenes de hoy”

 La presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, aseguró que este evento se realiza pensando en los jóvenes. “”El mundo del mañana es de los jóvenes de hoy, son ellos los que tienen la paz en sus manos”, aseguró. Con la idea de integrarlos aún más a la cumbre, el 4 de febrero será premiado el talento joven, por los proyectos de transformación social que se presentaron luego de una convocatoria realizada por la organización.

Estos proyectos están relacionados con iniciativas que permiten la reivindicación de los derechos de víctimas de la violencia, iniciativas pedagógicas para trabajar en construcción de paz y proyectos de convivencia, entre otros.

La presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina aseguró: “Estamos comprometidos con mejorar las oportunidades para los jóvenes y colmar a la sociedad a través de talentos emergentes. Estamos complacidos en ofrecer el premio Turner Social Change, con un monto total de 10.000 dólares, en honor a la familia Turner, que premia a uno o varios delegados juveniles por la mejor iniciativa que genere cambio en sus comunidades o en el mundo”.

La cumbre irá hasta el 5 de febrero y se desarrollará en Corferias en donde participarán más de 30 laureados con el premio.


“He trabajado siempre con mujeres de distintas edades y con grupos que cuentan con gente joven, ellos tienen claro que si quieren un cambio tienen que pedirlo. Seamos jóvenes o no, no nos podemos sentar a esperar a que el país cambie porque sí, debemos tomar parte del cambio para vivir en el país que queremos y eso se logra con tiempo, porque es un proceso largo”, Jody Williams, activista y Premio Nobel de Paz en 1997


PARTICIPANTES LAUREADOS CON EL NOBEL DE PAZ

  1. Jody Williams, Nobel de Paz en 1997
  2. Óscar Arias, Nobel de Paz en 1987
  3. Rigoberta Menchú, Nobel de Paz en 1992
  4. Lech Walesa, Nobel de Paz en  1983
  5. José Ramos-Horta, Nobel de Paz en 1996
  6. Leymah  Gbowee, Nobel de Paz en 2011
  7. David Trimble, Nobel de Paz en 1998
  8. Shirin Ebadi, Nobel de Paz en 2003
  9. Tawakkul Karman, Nobel de Paz en 2011
  10. Mohamed El-Baradei, Nobel de Paz en 2005
  11. Kailash Satyarthi, Nobel de Paz en 2014
  12. Juan Manuel Santos, Nobel de Paz en 2016

DETALLES

El acto de clausura, el 4 de febrero, contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que acompañará a la cantautora Marta Gómez y a sus invitados Juan Pablo Vega, Esteman, César López, Victoria Sur y María Mulata en un montaje de la pieza colectiva Para la guerra nada.


Siga en vivo la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz en Bogotá. La señal de televisión en directo y online.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos