Bogotá

Ojalá no se encuentre con el ‘poder del cono’ en Bogotá

La campaña de cultura ciudadana vendrá con todo en el 2017 para enseñarle a los bogotanos a parquear bien.

En serio, ojalá no se  encuentre el ‘poder del cono’ porque de verdad qué pena que lo tengan que llamar cuatro veces, como el tipo del video que rota en redes sociales, para que mueva el carro por ser un malparqueado.

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El sábado, mientras revisaba mis redes sociales, y sobrevivía a punta de agua de panela con limón y pastillas para la gripa, vi en Twitter al ‘poder del cono’. Un grupo de personas disfrazadas de cono de tránsito llamando a punta de megáfono al propietario de un carro, que de pronto se fue a almorzar, y por no pagar parqueadero dejó la ‘nave’ en una esquina que tiene una señal de pare pensando que nadie le diría nada.

Pero se equivocó y yo solté la carcajada, como seguro lo hicieron todas las personas que vieron el video porque al “bogotano ejemplar” le hicieron mover el carro. Y lo mejor de este cuento es que no hubo violencia, ni chantajes, ni Policías de Tránsito para que el señor retirara el carro de la esquina. Lo mismo le pasó a una señora que fue a comprar pan y quién sabe a qué otro que fue de buenas y no lo grabaron.

Iniciativas de este tipo ya son empleadas en países como Rusia y Estados Unidos, que también sufren de la enfermedad de parquear mal. En Bogotá, por ejemplo, uno de los factores que más afecta la movilidad en la capital son precisamente los que detestan, de sobre manera, entrar a un parqueadero.

Según datos de la Policía de Tránsito para agosto de este año se interpusieron unos 120.000 comparendos a los mal parqueados y se enviaron a los patios unos 26.000 carros de propietarios que les duele parquear en un lugar autorizado. Además, junto a la Secretaría de Movilidad, se inició el programa Operación Sábado para sensibilizar a los conductores a que hagan buen uso del espacio público.

La misma alcaldía informó que se han realizado operativos en 19 zonas de Bogotá entre las que están la Zona G, Usaquén, el Parque de la 93, Outlets de las Américas, Modelia, Cuadra Alegre, Galerías y la Zona T, entre otras. Y en su primera fase, Operación Sábado se concentró en los centros comerciales Santa Fé, Titán, Atlantis, El Retiro y Andino, los cuales se unieron a la estrategia con acciones para agilizar el ingreso y salida de sus parqueaderos.

Sin embargo, hacía falta algo muy a lo Mockus. Una campaña que fuera muy ‘masticadita’ para los bogotanos y es ahí donde aparece el ‘poder del cono’ que aunque no ha tenido un lanzamiento oficial,  ya es todo un éxito. Muchos usuarios de redes sociales, sin importar si apoyan o no al alcalde Enrique Peñalosa porque esto no es de política solamente sino de amar la ciudad, se unieron a la iniciativa, la aprobaron, promovieron y felicitaron.

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Y es que lo mejor del asunto es que sí es una campaña  promovida por la administración distrital, lo que es bueno porque se da más ejemplo. Consulté con la Secretaría de Movilidad y aseguraron que por ahora entrará con fuerza a principios del 2017 y que trabajará para que Bogotá deje de sufrir por los malparqueados.

 

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