La Secretaría de Salud se dio a la tarea de inspeccionar unos 25.230 litros de bebidas alcohólicas para realizarles un control y vigilancia sanitaria en época de Navidad, temporada en la que más se consumen.
PUBLICIDAD
Fueron unos 300 establecimientos los que hicieron parte del plan “Con Salud hay Navidad”, entre los que se encuentran bares, cantinas, tabernas, discotecas, tiendas y cigarrerías. De esta forma, la entidad distrital decomisó cerca de 300 litros de bebidas alcohólicas, de los cuales 220 litros (73%) correspondieron a cerveza; 27 litros (9%) a aperitivos vínicos y no vínicos; 17 litros (6%) a vodka; 16 litros (5%) a ron; 10 litros (3%) a aguardiente y 10 litros (3%) a whisky.
Las bebidas salieron de circulación porque fueron alteradas en el 88% de los casos. Eso quiere decir que se modificaron o se degradó su contenido por agentes físicos, químicos o biológicos, seguido del incumplimiento en el rotulado, con un 12%. Sin embargo, en lo que va de la temporada, no se han reportado casos de personas intoxicadas por metanol asociado a la ingesta de bebidas alcohólicas.
Recomendaciones para que no se le ‘embriague’ la Navidad:
- Compre el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes.
- Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
- Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
- Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme y si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.
- Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado
PUBLICIDAD
La Secretaría de Salud también pidió a la personas que tengan prudencia en esta Navidad con los juguetes y los alimentos que se compran para Navidad.
Juguetes seguros
- A la hora de comprar:
- Evite los juguetes puntiagudos, de metal o de vidrio, que puedan ocasionar heridas u otros problemas de salud.
- Verifique que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan.
- Compre en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias.
- Verifique que el empaque contenga información sobre advertencias de uso, riesgos y cómo evitarlos.
- Regale juguetes que motiven la actividad física sana y menos el sedentarismo.
Pólvora
- No manipule ningún artefacto pirotécnico.
- No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.
- Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.
- Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.
- En caso de presentarse una emergencia por pólvora, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.