El último adiós a Yuliana

Hoy serán el entierro en el Cauca

Por Andrea Acosta

 

El pasado miércoles 7 de diciembre, en la iglesia de Santa Teresita de Teusaquillo, se realizó la primera ceremonia religiosa en la que familia, amigos y vecinos le dieron el último adiós a Yuliana Andrea Samboní. Entre gritos y lagrimas los ciudadanos exigieron justicia para que este caso de feminicidio no quede impune.

El cuerpo de la niña de tan solo siete años de edad, que fue secuestrada, violada y asesinada el pasado domingo, llegó a la iglesia en un ataúd blanco cubierto con una bandera roja, blanca y verde del Colegio Simón Rodríguez, donde ella estudiaba. El coro que acompañó la ceremonia estaba compuesto por cuatro profesores de Yuliana.

La Familia Samboní Muñoz estuvo fuertemente custodiada por el Gaula y un grupo antisecuestros de la Policía de Colombia. Luego de la eucaristía, el padre y de más familiares partieron hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), donde los esperaba un avión en el que iniciarían una travesía que los llevaría primero a Popayán, capital del Cauca y luego continuarían su viaje hasta el municipio de Bolívar; lugar donde enterrarían a Yuliana.

La madre de la niña no pudo asistir a la eucaristía ni al viaje ya que debido a su embarazo y complicaciones de salud tuvo que ser hospitalizada apenas se supo la noticia.

Recibimiento multitudinario

A la llegada del cuerpo de la menor a Popayán, se realizó una ceremonia religiosa en el Templo de Fátima. El gobierno del Cauca declaró ayer tres días de duelo por la muerte de Yuliana Andrea.

Al llegar a El Tablón fue recibida por miles de personas con banderas, bombas blancas y flores. La sepultura, según afirmó el alcalde de Bolívar Rodrigo Hernán Pérez, se realizaría en la tarde de hoy en el cementerio de la vereda Los Milagros.

 

Consumió cocaína

Esto fue lo que aseguró el gerente de la Clínica Navarra de Bogotá, Jorge Murcia, a la emisora Blu Radio. Además afirmó que los resultados también dieron positivo para opiáceos y bebidas alcohólicas.

El doctor Murcia, aseguro también que Rafael Uribe Noguera, al ingresar a la clínica, confesó haber consumido perico (sustancia derivada de la cocaína)

El informe médico indica que había consumido tres bolsas del alcaloide (perico) y una botella y media de aguardiente.

Los hermanos Uribe Noguera a interrogatorio

Los dos hermanos de presunto asesino, fueron llamados por la Fiscalía a interrogatorio, el viernes 9 de diciembre a las 10:00 a.m. como parte de la investigación que se adelanta para esclarecer los hechos. Aún se desconoce quién lavó el cuerpo de Yuliana, quién intento borrar la evidencia con aceite e intento deshacerse de las pertenencias de la menor por el sanitario.

Familia de Rafael Uribe se declaró víctima

El abogado, Francisco Uribe contó que dejó su empleo para dedicarse a defender a su familia en este caso. En la comunicación que se conoció el miércoles señala que “ante el inmenso dolor y el daño emocional que nos ha producido a mí y mi familia, he decido suspender mis actividades profesionales en la firma Brigard & Urrutia”.

En el escrito asegura que tomó la decisión para dedicarse “a sanar esas heridas” junto a sus padres, su esposa y sus dos pequeñas hijas.

“Espero que la opinión pública entienda, y que las autoridades confirmen, que nosotros también somos víctimas de esta tragedia”.

En los patios de La Picota no quieren recibir a Uribe Noguera

Los reclusos se han unido a la indignación y se oponen a compartir el patio con el presunto asesino y violador Rafael Uribe Noguera.

El Inpec, responsable de garantizar la seguridad de Uribe, decidió que, aunque el Juzgado 79 de Control de Garantías de Bogotá ordenó enviarlo a la cárcel La Modelo, no era posible ya que allí no había un pabellón que salvaguardara su integridad.

Los reclusos de La Picota hablaron con Caracol Radio y manifestaron que: “El 90 % de los internos que estamos en esta cárcel rechazamos esta clase de delitos porque nosotros tenemos hijos y familias. Nadie está de acuerdo con eso que pasó”, expresó uno de los reclusos.

El embargo

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó que tanto el automotor como el inmueble fueron utilizados para llevar a cabo el crimen, y por esta razón fueron incautados por la Fiscalía.

Además de estos bienes relacionados a Rafael Uribe, también “podrían vincularse los de quienes participaron en la alteración de la escena del crimen.

Dicho medio también cita palabras del funcionario en las que dice que “la fiscal del caso dictó la medida de comiso” y que “se están apropiando los activos de las personas que están vinculadas al proceso”.

Indígenas pedirían caso de Yuliana

Si la justicia ordinaria no toma las medidas necesarias y actúa consecuentemente con la magnitud de los hechos, la justicia indígena afirmó que pedirá el caso de Yuliana Samboní Muñoz.

Germán Carlosama, representante a la Cámara, dijo a CM& que la justicia indígena podría intervenir en este caso, además dijo que “Queremos exigirle a la jurisdicción ordinaria que imparta justicia de manera pronta, oportuna y verás sin dilaciones, y que no se vaya a generar impunidad. De lo contrario como pueblos indígenas y en virtud del artículo 246 que nos faculta a ejercer nuestra propia justicia, podríamos analizar la posibilidad que este caso sea remitido a la jurisdicción especial indígena”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo