Así le fue a Colombia en las pruebas Pisa

El país mejoró tres puestos comparado con los resultados anteriores, pero aún hay que trabajar en otras materias

Por Pamela López

La Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, presentó los resultados de las pruebas Pisa en la que Colombia mejoró sus resultados teniendo en cuenta las de años anteriores.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó que “las pruebas revelan que Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas: lectura, ciencias y matemáticas”. Asimismo, añadió que en esas áreas la mejora fue sustancial y explicó que las pruebas Pisa son “las más rigurosas a nivel mundial en materia de calidad de la educación, realizadas por la OCDE y que permiten medir qué tan preparados están los jóvenes de 15 años en 71 países”.

En el ránking, Colombia aparece junto Buenos Aires, Chile, Uruguay y Costa Rica como los países con mejor desempeño en las tres competencias evaluadas. Además, de los 72 países que se evaluaron, tan solo 12 mejoraron en materias como ciencias. Aunque nuestro país no quedó en los primeros lugares, si subió algunos puestos y quedó al lado de Perú, comparados con los países de la región.

Santos indicó que “estos resultados son más relevante si se tiene en cuenta que Colombia no venía por buen camino. Estábamos estancados hace muchos años”. Con respecto al área de lectura precisó que “nuestros jóvenes pasaron de un puntaje promedio de 403 a 425; es decir, sacaron 22 puntos más, y como país subimos 4 posiciones en el ranking general de lectura –superando en la región a Brasil, Perú y México, entre otros”. Además informó sobre el área de ciencias en la que “pasamos de 399 a 416 puntos –17 puntos más–, subiendo tres puestos en comparación con la prueba anterior, quedando por encima de Perú y Brasil, e igualando a México”.

Sobre el área de matemáticas el Presidente dijo que los estudiantes colombianos “pasaron de 376 a 390 puntos, 14 más, y ascendimos una posición. Aquí también superamos a los jóvenes de Perú y de Bras

Por otro lado, el informe también señaló que Brasil fue uno de los que mejoró en su desempeño en ciencias desde el 2006, que aún está debajo del promedio. Chile se ubicó como el mejor país de la región en las tres competencias evaluadas.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo