Bogotá

Colombianos claman justicia para Yuliana Sambony

El lunes 5 de diciembre, el país amaneció consternado por la noticia de una menor que fue hallada muerta y con señales de abuso sexual en el barrio Rosales de Bogotá.

El caso de Yuliana Sambony, la pequeña de siete años que fue asesinada, violada y torturada movilizó a miles de personas el día de ayer a varias manifestaciones pacíficas en varios sectores de la ciudad. Familiares, allegados e incluso personas ajenas al hecho se han pronunciado y le exigieron a las autoridades que se tomen cartas sobre el asunto para que el presunto asesino pague por el crimen.

Luego de una exhaustiva investigación de más de 10 horas, el resultado de la necropsia arrojo que Yuliana Andrea Sambony “murió por asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento, y fue objeto de abuso sexual” dijo Carlos Eduardo Váldes, director de Medicina Legal.

Por su parte, Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, afirmó que “la escena del crimen fue manipulada y he exigido judicializar a los terceros que tratan de influir con la investigación” además afirmó que trabajan con la mayor celeridad posible para capturar al culpable; el caso se encuentra en manos de una fiscal de la Unidad de vida de Bogotá y un grupo de agentes especiales del CTI.

 

Recomendados

Los hechos

Sus padres denunciaron la desaparición de la pequeña el domingo 4 de diciembre en la mañana, lo que alertó a las autoridades porque un testigo clave señaló a Rafael Uribe Noguera como el presunto secuestrador. Sin embargo, esta historia en plena época navideña no tuvo un final feliz ya que el Gaula de la Policía Nacional reportó que fue encontrado el cuerpo sin vida de la menor en el apartamento del implicado.

Además aseguraron que fue el hermano del arquitecto quien se enteró de lo sucedido y dio aviso a las autoridades, “las indagaciones iniciales permitieron a las autoridades identificar al dueño del vehículo y contactarlo para decirle que su carro estaba involucrado en el secuestro de una menor. Esa persona les dijo a los investigadores que el carro no estaba en su poder, sino que lo tenía un hermano. Ante semejante acusación, el dueño del vehículo fue a buscar a su hermano”.

Rafael Uribe le dice a su hermano que había escondido el cuerpo de Yuliana Andrea Sambony en el jacuzzi. De inmediato, el dueño del vehículo se comunicó con Gaula e informó lo que sabía.

Luego del reporte de la Policía se supo que Uribe Noguera se recupera en una clínica al norte de Bogotá de una supuesta sobredosis. Sin embargo, los familiares de la pequeña, en cabeza de su padre Juvencio Sambony, lo demandaron. El reconocido arquitecto, quien pertenece a una prestante familia de la ciudad, no se le han imputado cargos, ni se ha comprobado su culpabilidad.

Frente al caso, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, se pronunció y aseguró que repudia la muerte de Yuliana y reitera el compromiso de la entidad. “A través de su delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor y la Delegada los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género, así como un equipo especializado, se realizará seguimiento a la investigación que se está llevando a cabo, para establecer la responsabilidad de la persona que haya ocasionado la muerte de la niña Yuliana Andrea Samboni y el presunto acto de violencia sexual del que fue víctima”, señalaron por medio de un comunicado.

Asimismo, exhortaron “a la Fiscalía General de la Nación, a los jueces de la República y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para que, conforme a sus competencias, investiguen, acompañen el caso y apliquen con rigurosidad lo que se establece en la Constitución y en la Ley de Infancia y Adolescencia, en especial lo dispuesto respecto a la no aplicación de beneficios penales, teniendo en cuenta que la víctima es una niña”.

Plantón pacífico por la justicia

El alcalde Enrique Peñalosa rechazó desde el primer momento el crimen contra la pequeña Yuliana e informó a los bogotanos que puso a disposición de la familia Samboni a la abogada Isabel Agatón, experta en este tipo de casos. “Rechazamos atroz crimen contra Juliana. Nos duele el corazón con tanta maldad. Autoridades volcadas a apoyar a su familia. Exigimos justicia”, escribió el mandatario de los capitalinos en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la alcaldía invitó a los bogotanos a participar en una protesta pacífica que se llevó a cabo en la Plaza de Lourdes para rechazar no solo el homicidio de Yuliana, sino cualquier crimen en contra de algún niño en el país.

La mayor afluencia de ciudadanos se presentó en el Edificio Equus 66, ubicado en la Carrera 4A # 66-14, lugar en donde fue hallado el cuerpo de la menor; La Clínica Navarra, en donde se encuentra Rafael Uribe Noguera presunto sospechoso; y la Plaza de Lourdes en donde los ciudadanos llegaron con bombas blancas, carteles, flores y velas para elevar una oración por Yuliana.

Por otro lado, la directora del Icbf, Cristina Plazas, aprovechó los lamentables hechos para hacerle un llamado al Congreso y pedirle que apruebe la cadena perpetua para los homicidas y violadores de niños en el país. “¡Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños! ¡No queremos a estos criminales en la calle poniendo en riesgo a nuestros niños!”, escribió en su cuenta de Twitter. La funcionaria también lanzó la línea 141 para denunciar cualquier tipo de maltrato en contra de menores.

¿Por qué no se ha capturado al presunto responsable?

Las redes sociales se volcaron para pedir justicia por la muerte de Yuliana y muchos se preguntaron por qué aún no habían capturado a Rafael Uribe Noguera quien sería el presunto autor del crimen. Muchos aún se preguntan por qué no lo han capturado a lo que Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que se están reuniendo todas las pruebas porque Noguera no fue capturado en flagrancia.

“Estamos en el proceso con la Fiscalía de aportar todos los sustentos materiales y evidencia y esperamos que antes de las siete de la noche tengamos orden de captura”, aseguró Penilla. Noguera, hasta el cierre de esta edición, se encontraba en la Clínica Vascular Navarra recuperándose de una sobredosis. Aunque no ha sido capturado, sí está bajo custodia.

Comunicado oficial de la familia Uribe Noguera

A las 9:00 p.m. del lunes, la familia Uribe Noguera se pronuncio oficialmente sobre el hecho:

«La Familia Uribe Noguera lamenta profundamente la pérdida de la vida de la niña Yuliana Andrea Sambony. Entendemos el dolor, el desconcierto y la impotencia que embarga a sus familiares y a la opinión pública.

Sin desconocer la gravedad del actuar de Rafael, la tragedia también nos toca a nosotros desde todo punto de vista, pero sobre todo desde lo humano y lo familiar. Frente a esta tragedia que embarga a dos familias de bien, somos consientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar.

Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor. Las autoridades están actuando frente al caso con el más estricto cumplimiento de las normas para aplicar justicia ante este terrible caso, con toda nuestra colaboración sin ningún tipo de interferencia».

Varios organismos han pedido que se traten el caso como feminicidio. En lo corrido de este año, en Colombia, ya van más de 23mil menores los que han sufrido de violencia en su contra.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos