Proyecto de Ley busca proteger a los usuarios de taxis

Por Andrea Acosta

De aprobarse los tres debates que aún le restan en el Congreso, esta ley permitirá denunciar taxistas por mal servicio.

Este proyecto busca crear una herramienta tecnológica que se conecte con las autoridades; por medio de ésta, los usuarios, podrán presentar su queja soportando la irregularidad con algún elemento probatorio como video, audio, fotografía y/o testigos.

A diario se presentan miles de abusos por parte de los taxistas que se quedan en un reclamo en redes sociales; esta propuesta nace con el interés de que, si se demuestra la falta, los conductores de taxi y las empresas operadoras enfrenten desde sanciones pedagógicas y económicas hasta la suspensión definitiva de la licencia para prestar servicio público de transporte individual de pasajeros.

“Espero que este proyecto cuente con el apoyo de las mayorías en el Congreso, para que prontamente se convierta en una ley de la República, y de esta manera proteger al usuario de taxis, promoviendo la buena prestación de este servicio” señaló el representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento Político Mira, Carlos Eduardo Guevara.

El proyecto  que radicó el partido Mira, el pasado 9 de agosto en el Congreso de la República, propone que las sanciones estén a cargo de las secretarias de Transito Municipales, luego de un procedimiento establecido por el Ministerio de Transporte que atenderá a los usuarios que deseen denunciar taxistas por mal servicio .

“Aplicarán la sanción pedagógica o pecuniaria que será de hasta 10 Salarios Mínimos Legales Vigentes Mensuales SMLVM, además de la posibilidad de la suspensión de la licencia de la tarjeta de operación del vehículo, hasta por 3 años” señaló Guevara.

 

Entre las conductas sancionables están:
  • Omitir la prestación del servicio cuando este sea requerido por el usuario, exceptuando que se encuentre fuera de servicio.
  • No acatar las solicitudes del usuario en cuanto al volumen del radio, ruta escogida y al no uso de dispositivos móviles durante la prestación del servicio.
  • Fumar, consumir alimentos o bebidas durante la prestación del servicio.
  • Tener el vehículo en condiciones de desaseo.
  • No disponer del dinero en la cantidad o de las denominaciones necesarias en el momento del pago de la carrera.
  • Cobrar por servicios no prestados, adulterar el método de medición del servicio (taxímetro) o aumentar de forma injustificada el valor.
  • Realizar maniobras que pongan en riesgo la vida o la integridad física del usuario.
  • No tener en un lugar visible para el usuario la identificación del conductor y del vehículo.
  • Tratar de forma deshonrosa, denigrante o irrespetuosa al usuario y/o a los demás actores de la vía.

 

La sanción para las empresas operadoras del servicio público de taxi, en caso de ser pertinente, se impartirá por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte que será de hasta 100 Salarios Mínimos Legales Vigentes Mensuales SMLVM.

El representante a la Cámara, explicó que “la iniciativa también establece garantías para que el conductor de taxi pueda prestar un buen servicio, como capacitación en idiomas, atención al usuario, manejo defensivo, seguridad y primeros auxilios, entre otros”.

Para más información sobre este proyecto de ley que ayudará a denunciar taxistas por mal servicio, de clic acá.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo