A Bogotá le toca abrir la sombrilla hasta finales de diciembre

La temporada invernal, una de las más fuertes que se han vivido, ha puesto en jaque más de una vez a Bogotá en este final del año.

Por Publimetro Colombia

¡No guarde la sombrilla! El Ideam aseguró que la temporada de lluvias se alarga hasta diciembre, así que la ropa de verano y el bolso ligero no se llevarán sino hasta entrado el 2017 en Bogotá.

Sin embargo, lo que menos preocupa por estos días es cargar la sombrilla y más bien hay que pensar en llenarse de valor, y ponerse hasta botas pantaneras, porque la ciudad colapsa cada vez que llueve. Las últimas semanas el panorama ha estado bien húmedo debido a los ríos que se forman por alcantarillas tapadas y un plan de contingencia que parecer ser poco efectivo.

Imágenes como la de la carrera novena inundada, así como estaciones de TransMilenio en donde los usuarios literalmente tienen el agua en el cuello y carros hundidos en los arroyos que se forman son muy usuales. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, le pide a los ciudadanos tener en cuenta sus recomendaciones (ver recuadro) para evitar las inundaciones o cualquier tipo de emergencia.

Los afectados

Si bien es cierto que las basuras en Bogotá son un tema para ponerle lupa, las autoridades aseguran que se recolectan por los menos unas 16.000 toneladas de residuos de las alcantarillas y hacen limpiezas constantes en los canales para evitar desbordamiento. Los esfuerzos no han sido suficientes o por lo menos así opina Jorge Rondón, taxista, quien le comentó a PUBLIMETRO que las lluvias lo tienen desesperado y más aún la falta de atención de parte de las autoridades.

“Yo vivo por Usme y a nosotros se nos inundó la casa. Reaccionamos rápido porque a unos vecinos también se les metió el agua y pues logramos sacar varias cosas, y levantar otras. Pero nadie nos ayudó, ni recibimos respuesta”, comentó Rondón. Lo mismo pasa en el norte de la ciudad y así lo manifestó Gloria Poveda a quien el agua se le entró “y me tocó empezar a sacarla con ayuda de escobas y baldes. ¿Imagínese donde uno no esté en la casa? Llega y la encuentra inundada”, aseguró.

Los ciudadanos también se quejan de la falta de canecas en las calles y el poco control que para ellos hay. “Acá dejan que boten la basura en una esquina y eso se va para el caño y las alcantarillas y es ahí donde se inunda todo. Tenemos que lidiar con eso en invierno, además que el agua se devuelve por los sifones y es terrible. No hay control, nadie responde”, añadió Poveda.

Por estos días la atención se ha concentrado en zona como Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal sur en donde se han limpiado quebradas y canales con el fin de evitar inundaciones. Por supuesto, el Idiger también otorgó algunas recomendaciones claves para evitar daños y emergencias mientras llueve (ver recuadro 2).

¿Y las campañas?

Las canecas en Bogotá parece que se convirtieron en un lujo. Se ven algunas en los parques y esquinas, pero no son suficientes. Tampoco se conoce una campaña fuerte para evitar que algunos ciudadanos boten basura a la calle y mientras tanto, los capitalinos se preguntan si solo es cuestión de contaminación.


Recomendaciones para evitar inundaciones (recuadro 1)

  1. -No arrojar basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
  2. Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
  3. -Mantener limpias las rejillas que drenan los garajes.
  4. Los tubos de las fachadas de las casas deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.
  5. -Los tejados y cubiertas de su casa podrían caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado y asegúrelos.
  6. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda
  7. -Mantenga los sifones con su respectiva rejilla.
  8. -Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.
  9. -Observe el nivel de los Ríos y Quebradas, avise a las autoridades a través de la línea 123 en caso de represamiento o aumento de los niveles.
  10. Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (por ejemplo, en caso de evacuación).
  11. Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades.
  12. Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
  13. En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).
  14. En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos.
  15. En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.
  16. Tenga siempre un kit de emergencia familiar: silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua, plástico.

Mientras llueve tenga en cuenta

  1. -Permanezca atento a la información e indicaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación.
  2. -Si observa alguna emergencia o situación que genere riesgo repórtela a la línea 123.
  3. -Tenga presente que cuando llueve, algunos semáforos y vías colapsan. Evite accidentes.
  4. -Si va conduciendo y observa que el nivel del agua aumenta, reduzca la velocidad.
  5. -Camine con precaución, las zonas están húmedas y pueden propiciar caídas.
  6. -Aléjese de las áreas afectadas y de árboles, muros, postes y objetos con peligro de caer.
  7. -Revise su vivienda y cerciórese de que no haya peligro, si no sufrió daños, permanezca en ella.
  8. -Si está ante una emergencia desconecte o cierre los registros del gas, la luz y el agua hasta que se asegure que no hay fugas, ni peligro de cortocircuito, esté atento a los llamados de las autoridades y a las ayudas que tienen para usted.
  9. -Si observa en su entorno que viviendas, postes, árboles o estructuras que se han movido de su lugar original, reporte el hecho a la línea 123.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo