Bogotá

Drones atenderán los choques simples en Bogotá, así funcionarán

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad, se presentan diariamente más de 500 incidentes de choques simples en Bogotá. Con el uso de drones esperan mejorar el tiempo de respuesta frente a estos hechos.

Bogotá suma a diario por lo menos unos 500 choques simples que pueden ser atendidos, según las autoridades en unos 40 minutos. Sin embargo, los ciudadanos de a pie, y que se han visto involucrados en alguno de estos, aseguran que han esperado hasta más de una hora por la presencia de la Policía.

Por esta razón, la Secretaría de Movilidad decidió implementar el uso de drones para atender los choques simples. Para iniciar se pondrán en funcionamiento cuatro entre la calle 100 hasta la calle 220 y desde la carrera Séptima hasta la Autopista Norte en ambos sentidos. El funcionamiento de los drones se hará de la siguiente forma: la Policía de Tránsito asignó cuatro unidades de atención que contarán con un policía motorizado y un técnico en criminalística que operará el dron.

El técnico en criminalística seguirá las instrucciones del policía y manejará los distanciómetros laser así como el dron para tomar el registro fotográfico del choque. Una vez realizadas estas operaciones se enviarán las imágenes a una central de planimetría en donde, y por medio de la georeferenciación, se elaborará el croquis y junto a la hipótesis del policía se realizará el Informe Policial del Accidente de Tránsito (IPAT) en versión digital. Este, con el aval y la firma de la Policía de Tránsito, estará disponible para las partes en caso de que no lleguen a conciliar.

Recomendados

Las unidades estarán distribuidas estratégicamente en el área para generar los menores tiempos de desplazamiento hacia los sitios de reporte de los choques simples, de modo que estos puedan ser atendidos por la unidad que se encuentre más cercana al lugar.

Según la Secretaría de Movilidad, “el uso de drones para la atención de choques simples traerá ventajas para la movilidad en vías arterias, tales como menores tiempos en la atención de los mismos, en el levantamiento de los croquis y también menores tiempos de congestión ya que el policía podrá ordenar el retiro de los vehículos de la vía tan pronto cuente con el registro digital que haga el dron o la unidad de asistencia en el lugar del evento”.

El uso de drones para la atención de choques simples en Bogotá quedó regulado por la resolución 265 del 23 de septiembre de 2016, expedida por la Secretaría de Movilidad, que establece los requisitos para que personas jurídicas sean autorizadas para el diligenciamiento del IPAT en caso de daños materiales sin que se hayan producido lesiones u homicidio.

“Todas las empresas privadas que cumplan con las características que menciona la resolución 265 de 2016 pueden ser autorizadas por la Secretaría de Movilidad para prestar este servicio. Invitamos a todas las empresas a innovar en el uso de tecnologías, a cumplir con los requisitos y a postularse para ofrecerle el servicio a Bogotá. Desde la administración del alcalde Enrique Peñalosa estamos acogiendo las innovaciones y los emprendimientos que ayuden a mejorar la movilidad”, comentó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos