Pólvora, el ‘coco’ en la navidades bogotanas

En lo corrido del 2016 se han registrado 23 casos de quemados en la capital del país

Por Publimetro Colombia

Mientras los centros comerciales y miles de capitalinos prenden las luces de Navidad en pleno noviembre, y el distrito alista el tradicional alumbrado, la época se apaga para los quemados con pólvora que desde ya se registran.

La denuncia en un principio la hizo el concejal de la Alianza Verde Jorge Torres, que hace unas semanas recorrió algunas localidades de Bogotá para darse cuenta de la gravedad del asunto. En el último año, según informó, se pasó de 18 a 26 casos de niños que también padecieron quemaduras por pólvora para un incremento del 44%, siendo los menores de edad quienes han sido los mayores perjudicados por el mal uso de la misma.

PUBLIMETRO consultó con la Secretaría de Salud sobre los casos registrados de quemados con pólvora este año y aseguraron que hasta la fecha y hora la cifra esta en ceros. Sin embargo, dista de lo presentado por Torres, quien consultó con la Dirección de Salud Pública de la entidad distrital que informó que ya se registran 23 personas lesionadas este 2016.

El último reporte fue el del 1 de noviembre en la localidad de Engativá, en donde un hombre de 23 años padeció “quemadura grado dos en tronco con extensión mayor o igual al 15%. Se reporta artefacto pirotécnico volcanes, lesión con actividad laboral en vida pública, con seguimiento”.

Los reportes vienen desde octubre y por eso el cabildante emitió una alerta para que se iniciara lo más pronto posible una campaña preventiva. Y es que el tema merece ponerle lupa porque en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de entidades como el Ministerio de Salud, la misma Secretaría Distrital de Salud y el Icbf, se evidencia que el número de quemados ha ido en aumento: 20 quemados en 2009; 43 quemados en 2010; 38 quemados en el 2011; 48 quemados en el 2012; 48 quemados en 2013; 42 quemados en 2014 y en 2015 hubo 50 quemados.

“Hagamos de esta Navidad una fiesta sin pólvora” es la campaña contra la pólvora que ya lanzó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y el Icbf; por supuesto, le consultamos a la Secretaría de Salud para conocer que estrategias implementarán en esta fecha y aseguraron que la campaña se lanza el 30 de noviembre y participarán la Secretaría de Gobierno junto a la Policía y las alcaldías locales.

Asimismo, se espera que las autoridades tomen medidas preventivas para evitar que las cifra de casos aumente y que el control de venta de este tipo de artefactos sea más controlado, pues Torres aseguró que es muy fácil conseguir pólvora en las localidades de Santa Fe, Teusaquillo, Usme y Ciudad Bolívar.


65%

De los casos de quemados con pólvora, de lo que se ha registrado entre 2001 y 2016, según la Secretaría de Salud, son menores de edad.



Cifras

En el último año se pasó de 18 a 26 casos de niños que también padecieron quemaduras por pólvora para un incremento del 44%, según informó el concejal Jorge Torres.

 


 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo