Bogotá

Samuel Moreno tendrá que pagar millonaria multa por el carrusel de la contratación

El exalcade de Bogotá deberá pagar 175.000 millones de pesos junto a los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, el grupo Nule y otros contratistas.

A Samuel Moreno se le complicó el camino una vez más, pues la Contraloría le notificó el miércoles (16 de noviembre) que deberá pagar una multimillonaria por el desfalco en la construcción del TransMilenio por la calle 26.

PUBLICIDAD

Moreno tendrá que pagar 175.000 millones de pesos junto a los exdirectores del IDU Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez; el exsubdirector Jurídico, Inocencio Meléndez; Conalvías y otros contratistas, además del grupo Nule.

Luego de una ardua investigación, la Contraloría General determinó que en la construcción del TransMilenio por la 26 “hubo sobrecostos surgidos con ocasión de la realización de actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá, en cuantía de $1.087.477.840, de la modificación al valor global del contrato mediante adiciones por valor de $107.514.776.537,43 millones, y los Factores Multiplicadores de Contingencia en cuantía de $3.846.714.145,09 en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido el mismo”.

Recomendados

En otras palabras, el contrato, que se cedió al Grupo Vías de Bogotá S.A de Conalvías S.A, en un principio valía 315.580 millones de pesos, pero su costo final fue de 467.893 millones de pesos. “Los hechos señalados llevaron a que se pagaran mayores costos por permanencia de Interventoría por valor de 7097 millones de pesos”, agregó la entidad.

Samuel Moreno fue señalado por Miguel Nule de pedir del 6% al 8% del valor total de los contratos y se enfrenta a dos procesos penales, uno por irregularidades en la cesión de un contrato al grupo Nule y el otro por concierto para delinquir y peculado que podrían aumentar su condena.

Otros que deberán responder por el detrimento patrimonial son el Grupo Empresarial Vías De Bogotá S.A.S, Conalvias S.A, César Jaramillo & Cia S.A.S, Edgar Jaramillo J & Cia S.A.S, Patria S.A. Infraestructura Concesionada Infracon S.A, Agremezclas S.A. E Ingenieros Constructores E Interventores, Icein S.A por la modificación al valor global del contrato (mediante las adiciones 2, 3 Y 4) y a la exclusión de obras.


18

Años de cárcel paga en la actualidad Samuel Moreno por un contrato de ambulancias en Bogotá. Se enfrenta a dos juicios por un contrato cedido a los Nule que le podrían dar 30 años.


 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último