Concejo de Bogotá a un paso de aprobar la venta de la EEB

Por PUB/LP

“Recursos de la ‘democratización de la EEB se invertirán en obras de infraestructura para el disfrute de los bogotanos”, Roberto Hinestrosa, presidente del Concejo de Bogotá.

El martes fue un día clave en el debate de la venta del 20% de la Empresa de Energía de Bogotá en el cabildo distrital. Todo apunta a que la mayoría de los concejales aprobarán la “democratización” propuesta por el alcalde Enrique Peñalosa, aunque para muchos aún quedan dudas sobre cómo y en qué se invertirá el dinero que se pueda obtener.

El presidente del cabildo distrital, Roberto Hinestrosa, respaldó la propuesta asegurando que los “recursos se invertirán en obras de infraestructura para el disfrute de los bogotanos”, agregando que si se vende el 20% de la EEB Bogotá no perderá el control de la empresa y sí conseguirá recursos para las obras.

Sin embargo, concejales como María Cristina Vargas, del partido liberal, votaron negativamente por la propuesta argumentando que no cumple con los requisitos de ley. De esta forma se unió al llamado de cabildantes como Hollman Morris, de progresistas; que comentó que el peor negocio que podría hacer Bogotá es vender una empresa que le genera activos anuales. En medio de un rifirrafe político el debate continúa y se espera que en las próximas horas se tenga una decisión.

La polémica por la Van der Hammen

Durante el debate llamó la atención que varios concejales aprobaron la propuesta teniendo en cuenta que recursos que se obtengan de la venta de la EEB se invertirían en la construcción de predios de la Reserva Natural Thomas van der Hammen, como se ha señalado.

Uno de los opositores fue el concejal Nelson Castro que aseguró, en medio de su ponencia, que “vender el 20% de la EEB para construir vías sobre la Van der Hammen es inadmisible”. Por su parte, Antonio Sanguino, del Partido Verde, llegó a la misma conclusión y añadió que la propuesta tiene ilegalidades “claramente aquí no se cumplió con el articulo 17 de la Ley 226 que obligaba a la Administración a traer al Concejo de la ciudad un plan de enajenación de estos activos, para luego entregarnos la propuesta que estamos analizando. Por otro lado, nos están proponiendo salir de unos activos que constituyen una fuente cierta, por una hipótesis difícilmente probable”.

Mientras que la balanza intentó equilibrarse durante las últimas semanas, la mayoría del concejo está de acuerdo con la “democratización” propuesta e incluso aprobaron con 29 votos la ilustración que se dio del proyecto.   Al cierre de esta edición, los cabildantes no habían iniciado la votación sobre la enajenación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo