Bogotá

Concejo de Bogotá aprueba la venta del 20% de las acciones de la EEB

Con 31 votos a favor y 12 en contra el Concejo de Bogotá aprobó la “democratización”, propuesta por el alcalde Enrique Peñalosa, del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB)

Ayer (martes 8 de noviembre) fue un día clave en el debate que se desarrolló en el cabildo distrital porque se escucharon las ponencias a favor y en contra del proyecto que pretende obtener dinero para invertir en obras de infraestructura en Bogotá.

El presidente del cabildo distrital, Roberto Hinestrosa, respaldó la propuesta del distrito asegurando que los “recursos se invertirán en obras de infraestructura para el disfrute de los bogotanos”, agregando que si se vende el 20% de la EEB Bogotá no perderá el control de la empresa y sí conseguirá recursos para las obras.

Recomendados

Concejales como María Cristina Vargas, del partido liberal, votaron negativamente por la propuesta argumentando que no cumple con los requisitos de ley. De esta forma se unió al llamado de cabildantes como Hollman Morris, de progresistas; que comentó que el peor negocio que podría hacer Bogotá es vender una empresa que le genera activos anuales.

La polémica por la Van der Hammen

Durante el debate llamó la atención que varios concejales aprobaron la propuesta teniendo en cuenta que recursos que se obtengan de la venta de la EEB se invertirían en la construcción de predios de la Reserva Natural Thomas van der Hammen, como se ha señalado.

Uno de los opositores fue el concejal Nelson Castro que aseguró, en medio de su ponencia, que “vender el 20% de la EEB para construir vías sobre la Van der Hammen es inadmisible”. Por su parte, Antonio Sanguino, del Partido Verde, llegó a la misma conclusión y añadió que la propuesta tiene ilegalidades “claramente aquí no se cumplió con el articulo 17 de la Ley 226 que obligaba a la Administración a traer al Concejo de la ciudad un plan de enajenación de estos activos, para luego entregarnos la propuesta que estamos analizando. Por otro lado, nos están proponiendo salir de unos activos que constituyen una fuente cierta, por una hipótesis difícilmente probable”.

¿Qué proyectos?

 Según el distrito los proyectos en lo que el dinero de la venta del 20% de la EEB se destinaría a:

  1. ALO, desde los límites con Soacha hasta los límites con Chía: $1 billón 761.156 millones.
  2. ALO, de Chusacá al límite con Bogotá: $4 billones 710.186 millones
  3. Troncal Ferrocarril del Norte: $1 billón 759.215 millones.
  4. Avenida Ferrocarril del Sur: $1 billón 6632 millones.
  5. Avenida José Celestino Mutis: $3 billones 92.929 millones.Ampliación
  6. Avenida Ciudad de Cali: $2 billones 515.252 millones.
  7. Troncal Avenida Boyacá: $4 billones 218.242 millones.
  8. Calle 13: $2 billones 10.777 millones.

Para algunos concejales este tema aún no es claro y poco honesto si también se invierten en construcciones en la Van der Hammen.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos