Bogotá… llévame en tu bicicleta

Por PUB/LP
Programación
  • RuedaLab: martes 8 de noviembre de 8:00 a 7:00 p.m.

El objetivo de esta iniciativa es estimular el intercambio de proyectos de investigación, trabajos de grado y posgrado que se hayan desarrollado en la región y que abarquen el tema de la bicicleta como eje central, así como también la generación de nuevos proyectos, trabajos y tesis alrededor de la movilidad activa y la bicicleta.

  • Fontirueda jueves 10 de noviembre Plaza de Fontibón a las  6:30 p:m

Un ciclopaseo nocturno a través de un colectivo de ciclistas de la localidad de Fontibón que iniciará en la plaza de de la localidad y terminará en Maloka.

  • Primer Foro Distrital de Mujeres Biciusuarias : viernes 11 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Un evento de participación ciudadana e institucional  organizado por los líderes del colectivo ciudadano [email protected] en los pedales, y apoyado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC.

Desde ayer la capital del país se ‘montó’ una vez más en la Semana de la Bicicleta. Muchos bogotanos tomaron su ‘cicla’ y participaron en el ciclopaseo ‘Cabeza de marrano’ que recorrió varios lugares emblemáticos de la ciudad. Pero este es fue solo el abrebocas de lo que traen estos días, porque la programación es completa y lo que se quiere incentivar es el uso de este medio de transporte.

La Semana de la Bicicleta también es un llamado a cambiar el chip, a dejar el carro a un lado y arriesgarse a pedalear por más que cueste al principio; y aunque en Colombia hay hasta Ley y en Bogotá Gerente de la Bicicleta, el cambio verdadero debe venir de los ciudadanos.

Ahora bien, para motivarse a sacar la ‘cicla’ esta semana se tienen programadas varias actividades. Por ejemplo, mañana las 7:00 p.m. se realizará el ciclopaseo ‘Súbase a la Bici’ que quiere demostrar que la localidad de Suba es un territorio ‘pedaleable’, seguro y conectado con toda la ciudad. Lo mismo ocurrirá el Parkway de donde saldrá el bicipaseo ‘Teusaca tu bici’ y recorrerá la carrera 24, calle 37 y el Monumento Almirante Padilla.

Esta semana también se realizará la carrera de modos que consiste en poner a competir diferentes modos de transporte para saber cuál es el más eficiente. De esta forma competirán   el carro particular, el transporte público (TransMilenio y el SITP) y la bicicleta. La actividad se hará en la hora pico de la mañana, entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Torre Colpatria en donde se conocerá el ganador.

A todo esto hay que sumarle las actividades académicas, pedagógicas y hasta turísticas (vea el recuadro). La Semana de la Bicicleta también es el momento oportuno para impulsar no solo este medio de transporte, sino para darle el puesto que desde hace años exige en una ciudad como Bogotá que desde siempre ha impulsado su uso.

Asimismo, es un llamado a que se construyan e inauguren más cicloparqueaderos y a que el sueño de tener más kilómetros de ciclovía sea una realidad teniendo en cuenta el anuncio que se dio la semana pasada en donde el director del Idrd, Orlando Molano, aseguró que la calle 26 y la carrera novena tendrán más extensión en la ciclovía que se realiza todos los domingos.  

La idea es que para marzo los bogotanos disfruten de 10 kilómetros más de ciclovía en estas zonas y el acompañamiento de más guías cívicos, entre otros detalles.

PUB/LP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo