Bogotá

Adolescentes bogotanos inician su vida sexual a los 13 años

Para tener en cuenta

En la escuela o el colegio, los adolescentes están cansados que en sus clases de educación sexual les sigan enseñando temas tradicionales, como es el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino, cómo evitar el contagio del VIH y enfermedades de transmisión sexual, el aborto y sus consecuencias.

Según la investigación, les hablan muy poco sobre cómo manejar sentimientos y emociones (18%); cómo distinguir entre deseo, atracción sexual y amor (17%); cómo manejar el impulso sexual (entre 15 y 16%), qué significa enamorarse (entre 14 y 15%); y sobre preferencias sexuales (12%).

¿Con quién hablan de sexo?, ¿A qué edad inician su vida sexual?, ¿Por qué deciden perder su virginidad?, ¿Con quién quieren hablar de sexo? Esta y otras preguntas decidió responderlas un estudio del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana teniendo en cuenta las denuncias del concejal Juan Carlos Flórez sobre las cifras de embarazo adolescente en la ciudad.

El estudio, en el que participaron 2338 adolescentes con edades entre los 13 y 18 años, asegura que el 77% de los hombres menores de edad en la capital del país no han tenido relaciones con penetración completa, mientras que un 23% afirmó que sí. En cuanto a las mujeres, el 82% no ha iniciado su vida sexual antes de cumplir 18 años, mientras que un 18% dijo lo contrario.   

Respecto a la edad en la que tuvieron su primera relación sexual los bogotanos, el estudio revela que, en promedio, los jóvenes inician a los 13 años, sin distinción entre hombres y mujeres. El estudio también da a conocer que la fuente de información preferida para hablar de sexo son los amigos o por lo menos así lo aseguraron el 37% de los hombres; el 22% elige a la mamá, el 19% a Internet, 18% al papá y el 14% a los hermanos. En el caso de las mujeres, la mejor opción son las amigas (45%), le sigue la mamá (37%), los hermanos (18%), Internet (15%) y el papá (7%). 

Recomendados

Quieren y necesitan hablar más de sexo 

La investigación encontró que las mujeres hablan más sobre embarazo adolescente (55%), drogas y consumo de alcohol (50%), métodos anticonceptivos y preservativos (47%), menstruación y desarrollo del busto (46%). Los hombres, al contrario, hablan más sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual (29%) y acerca de la situación actual del país (25%).

Al preguntarles sobre los temas que les gustaría tratar con mayor frecuencia con sus padres, pero por falta de confianza o pena no lo hacen, se destacó que les interesa hablar asuntos como embarazo adolescente (71%), preservativos y métodos anticonceptivos (68%), Sida y enfermedades de transmisión sexual (66%), enamoramiento (64%), drogas y consumo excesivo de alcohol (62%). Y a ellos sobre diversión (62%) y preservativos (50%).

Como dato curioso, el estudio encontró que sólo al 19% de los hombres y al 23% de las mujeres se les habla sobre la homosexualidad y lesbianismo; y entre 16 y 22% de bisexualidad, evidenciando que estos temas aún siguen siendo un tabú en los colegios de la ciudad.

Relaciones sexuales

De los 2338 jóvenes encuestados, solo el 15% de los hombres se puso condón en su primera relación sexual. Entre el 18% de los hombres y el 31% de las mujeres están de acuerdo con que las relaciones homosexuales deben verse como algo normal.

Sobre la idea de abortar, el 17% de los adolescentes lo consideran como algo normal. Con relación a los motivos por los cuales inician su vida sexual a corta edad, las principales razones para las mujeres son: porque quería expresarle amor a otra persona (6%), porque se dejaron llevar por la excitación (6%), porque sentían gusto físico (6%) y porque querían experimentar (4%). 

Los hombres adujeron las principales razones al impulso físico (18%), a la diversión (12%), a la curiosidad (11%) y a la excitación del momento (11%). 

Otras características de su sexualidad

Respecto a la frecuencia de sus relaciones sexuales, el 9% de los jóvenes afirmaron que las mantienen con una sola pareja estable.

De los jóvenes que ya han tenido relaciones, el 7% de los hombres y el 1% de las mujeres tienen sexo con distintas personas conocidas, mientras que un bajo porcentaje de hombres (1,7%) y de mujeres (0,1%) mantienen relaciones con desconocidos.

Como producto de su actividad sexual, ellos con el 1% afirmaron haber dejado en embarazo a una mujer y el 0.96% de las mujeres dijo haber quedado en embarazo.

Llamó la atención que uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres en la ciudad pensara que era el momento para tener un hijo y que el embarazo se debió a una violación en uno de cada cinco mujeres.

PUB/LP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos