PUBLICIDAD
0 of 7
La inundación de la estación Ricaurte en TransMilenio, causada por las fuertes lluvias que se presentaron en Bogotá el 31 de octubre, fueron hasta motivo de burla en redes sociales por sus usuarios que sacaron todo tipo de memes.
Y aunque los usuarios que se encontraban en ese momento en el lugar superaron los contratiempos, la verdad sobre este tema es más grave de lo que parece. PUBLIMETRO habló con voceros de TransMilenio, que con ayuda de las autoridades ayudaron a drenar el agua de la estación, encontraron hasta cobijas en las alcantarillas lo que produjo el taponamiento y la inundación.
“Es importante que los ciudadanos no boten la basura a la calle. TransMilenio hace limpieza de cañerías y desagües de manera diaria y semanal en estaciones con túneles, especialmente y dependiendo la complejidad del acceso. Además Acueducto y Uaesp hacen lo propio en las partes externas de la estación e Idiger constantemente envía mensajes de prevención, pero la basura se acumula y por eso, más las fuertes lluvias, se producen espejos de agua como los de ayer”, comentaron.
Recomendaciones
- Hay que estar preparados para la temporada de lluvias que se está viviendo en Bogotá, por eso las recomendaciones del Idiger son las siguientes para evitar contratiempos:
- No arrojar basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
- Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
- Mantener limpias las rejillas que drenan los garajes.
- Los tubos de las fachadas de las casas deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.
- Los tejados y cubiertas de su casa podrían caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado. ¡Asegúrelos!
- Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.
- Mantenga los sifones con su respectiva rejilla.
- Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.
- Observe el nivel de los Ríos y Quebradas, avise a las autoridades en caso de represamiento o aumento de los niveles.
- Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (Por ejemplo, en caso de evacuación.)
- Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades
- Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
- En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).
- En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos.
- En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía
- Tenga siempre un kit de emergencia familiar: Silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua, plástico.
PUB/LP