Bogotá

Bogotanos durmieron en la calle por falso mensaje de terremoto en WhatsApp

El hecho ocurrió en el barrio La margaritas, al sur de la ciudad

Recomendaciones en caso de sismo

1. Lo primero que tiene que hacer es conservar la calma. Trate de controlar sus nervios para que su cuerpo reaccione de mejor forma.

2. Retírese de las ventanas o de objetos que puedan caer. Lo que menos se quiere es salir lesionado.

3. No use los ascensores. Por lo general, en estos momentos los elevadores pueden presentar fallas. Es más seguro usar las escaleras.

4. Ubíquese en zonas seguras. Si no puede evacuar rápidamente, localice en el espacio que esté qué lugares son seguros, como el llamado ‘triángulo de la vida’.

5. Ubique la ruta de evacuación. Este punto es importante para poder salir por la zona más segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.

«Los sismos no pueden predecirse. Hagamos caso omiso a este tipo de mensajes y no los compartamos. Es mejor remitirse a fuentes oficiales”, Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo y Desastres.

El pánico se apoderó de varios habitantes del sur de Bogotá que sintieron los dos temblores que se presentaron la noche del domingo 29 de octubre y que tuvieron su epicentro en el municipio de Colombia, Huila.

PUBLICIDAD

El tema tomó otro tinte cuando muchos residentes de un barrio de la localidad de Kennedy, presos del miedo y luego de leer el falso mensaje, salieron de sus casasy tomaron la decisión de dormir en la calle por temor a lo que pudiera pasar luego de creer en el falso mensaje que predecía un desastre natural en el país.

Muchos armaron carpas en el parque o en los andenes frente a sus edificios y tan solo hasta las 5:00 a.m. decidieron entrar a sus hogares. Los que quedaron presos del pánico cayeron en una cadena de WhastApp que se viraliza cada vez que hay un sismo en la ciudad o en otra parte del país, pero todo se trata de un falso mensaje que desde hace mucho tiempo rota en esta red.

Recomendados

El mensaje que se puede leer es uno enviado aparentemente por el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México que asegura de “una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina”.

Ante esto las autoridades pidieron calma, prudencia y dejar la ingenuidad a un lado porque no se sabe cuándo se presentará un terremoto. El director de Gestión de Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez, aseguró que los sismos “no pueden ser predecibles. Hagamos caso omiso a este tipo de mensajes y no los compartamos. Es mejor remitirse a fuentes oficiales”.

Márquez también añadió que “se tiene el personal experto en monitoreo y que sí hay equipo para intervenir colapso de estructuras si se llega a dar” esto como parte de tranquilidad para que los colombianos sepan que Colombia sí tiene el equipo para atender estos hechos.  

PUB/LP

Tags

Lo que debe saber

Lo Último