Bogotá

¿Cuánto gana un pastor en Colombia? Con la Reforma Tributaria lo sabrá

Así se le ‘apretarán las tuercas’ a las iglesias que deberán rendir cuentas de lo que ganan

“Para evitar que personas se lucren de la fe de los feligreses, todos los cultos deberán publicar información sobre sus finanzas y pagar impuestos sobre lo que no se reinvierta en la congregación, infraestructura religiosa y la feligresía”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre la rendición de cuentas que tendrán que hacer todos los cultos.

LE PUEDE INTERESAR: Reforma tributaria 2016: texto completo del Gobierno – Publimetro

En otras palabras, para evitar que las entidades Sin Ánimo de Lucro se utilicen como fachada o para lucrarse con lo que reciben de los feligreses, deberán revelar la información de sus gastos y costos de operación, así como la composición de sus juntas directivas o equipos similares.

Recomendados

Asimismo, tendrán que revelar cuál es el pago en salarios a los directivos, cuál es su identificación, patrimonio, el monto de ayuda que dan los donantes, fechas de las mismas, en qué se invierte el dinero recibido, cuáles son los proyectos en los que trabajan más lo que ya han finalizado, los contratos realizados, subsidios y aportes que hagan.

QUIZÁ QUIERA LEER El impuesto a Netflix, Spotify y Deezer por la Reforma Tributaria

Será la Dian, por medio de una plataforma que se dispondrá para tal objetivo, la entidad encargada de vigilar el tema y darle un certificado de cumplimiento de los requisitos a las entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, si alguna de estas no cumple con alguno de los puntos acordados, la Dian podrá quitarle el permiso y deberán pagar impuestos según el régimen ordinario, tal y como asegura esta nota de Dinero.

La idea también es que los ciudadanos sirvan como veedores sobre este tema teniendo en cuenta la cantidad de entidades y empresas que hay en el país. De esta forma, todos sabrán cuánto gana y gasta una de estas iglesias.

ASÍ SABRÁ Cómo le afecta su bolsillo la Reforma Tributaria 2016

PUB/LP

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos