La solución para las entradas de Bogotá los fines de semana

Con reversibles y desvíos en las principales vías, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía Mayor buscan resolver las demoras en el ingreso de la ciudad

Por Publimetro/JMR

El caos de ingresar a Bogotá en vías como la Calle 13 y las autopistas Norte y Sur, agravado en los fines de semana, ha convertido el procedimiento de un tranquilo almuerzo familiar o un día de relajación en una tortura. Tiempos de hasta dos horas para entrar a Bogotá no son raros, y las dificultades se agravan con cada automóvil nuevo que entra a la ciudad.

Para tratar de resolver estos inconvenientes, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y la Alcaldía Mayor lanzaron una estrategia llamada “En Marcha Plan salida entrada a Bogotá”, que buscará reducir en un 50% el tiempo de ingreso a la ciudad.

Según el ministro Jorge Eduardo Rojas, las obras buscarán facilitar la circulación de los turistas y habitantes de Bogotá, en especial considerando las obras de gran calado que se han realizado en las vías de Cundinamarca y los departamentos vecinos.

“No es posible que estemos haciendo enormes esfuerzos en la construcción de una gran infraestructura vial con carreteras de cuarta generación en casi todo el país, y cuando los ciudadanos intentan salir o entrar a Bogotá es un enorme caos”, explicó Rojas.

El Secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, reconoció las obras que se adelantan para mejorar la movilidad en las entradas de la ciudad. “Adelantamos proyectos para ampliar los accesos en la Carrera Séptima y la Autopista Norte, en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte. Adicionalmente, estamos trabajando en el acceso de la Calle 13”, dijo.

Las posibilidades

La más importante de estas opciones se presenta en la Autopista Sur: se habilitará un carril del sistema TransMilenio los viernes de 3:00 a 10:00 pm hacia Melgar, y otro carrril de TransMilenio en sentido hacia Bogotá los domingos y festivos de 12:00 a 10:00 pm. Se habilitará un tercer carril en la doble calzada entre Silvania y Soacha.

En la calle 13, los usuarios tendrán contraflujo desde el Peaje San Pedro, entre Anapoima y La Mesa, hasta la glorieta de Mosquera los lunes festivos. Los domingos el contraflujo aplicará desde La Gran Vía, entre La Mesa y Mondoñedo. Se contará de 5:00 y 12:00 pm habrá semaforización intermitente y regulación policial.

También se contará con un reversible desde la carrera 128 hasta la calle 24, y luego hasta la carrera 103 para conectar con la Avenida El Dorado y descongestionar los cruces críticos de ingreso a Fontibón y la Zona Franca.

En la vía al Llano habrá contraflujo desde Villavicencio hasta Bogotá de 2:00 a 9:00 pm con semáforos intermitentes en la entrada por Usme. El contraflujo entre La Caro y la calle 183 por la Carrera Séptima aumentará en horario y será de 3:00 a 10:00 pm.

“Paños de agua tibia”

Según el director del Grupo de Transporte de la Universidad de los Andes Daniel Páez, estas medidas son soluciones a corto plazo pero que requieren inversiones mucho más profundas para que sean realmente efectivas.

“La ciudad necesita construir vías alternas: la APP del segundo piso a Soacha, la ALO, o los cinco carriles en la 13 serían soluciones más efectivas, porque estas medidas pueden servir pero en el mediano plazo no alivian la situación”, aseguró Páez a PUBLIMETRO.

A pesar de esto, Páez destacó la colaboración entre la Alcaldía y el Ministerio de Transporte. “Es algo que no se veía en administraciones pasadas o en ministerios pasados”.

Páez aclaró su preocupación por lo que llamó “el elefante en la sala: ¿dónde estaba la Gobernación de Cundinamarca? En estos proyectos, y en otros como el tren regional de occidente, no se ve cooperación entre Bogotá y el departamento o los municipios cercanos”, afirmó.

En la calle 80, desde la zona industrial “La Florida” (Siberia) hasta el Puente de Guadua se habilitará un tercer carril entrando a Bogotá de 3:00 a 10:00 pm. En todas estas vías se contará con semaforización intermitente y regulación policial los viernes de 3:00 pm a 10:00 pm.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR

Loading...
Revisa el siguiente artículo