Bogotá

Miles de estudiantes marchan en Bogotá para pedir la paz

Un amplio número de jóvenes, niños y adultos marcha con dirección hacia la Plaza de Bolívar para realizar una protesta silenciosa a favor de los acuerdos de La Habana


Recomendados

Vestidos de blanco, con antorchas y velas, multitudes de de estudiantes de Bogotá marchan exigiendo paz por las calles del centro de Bogotá. La marcha silenciosa, como la han denominado, se realizó desde el Planetario hacia la Plaza de Bolívar con una presencia multitudinaria.

La intención de la marcha es “expresar de manera contundente y unificada (como hace mucho no lo logra hacer el sector estudiantil) nuestros deseos de ponerle fin al conflicto con las FARC y de darle inicio a la postergada construcción de paz en Colombia”, tal y como escribieron en Facebook al convocar el evento.

Los promotores del evento invitaron a todos los sectores políticos a unirse a la manifestación, aceptada de forma masiva: más de 60 mil personas en Bogotá, y grupos en otras ciudades del país (ver recuadro) participaron en la protesta.

Manifestaciones en otras ciudades

La marcha por la paz también se vivió en otras ciudades como Cartagena, Cali e incluso en Nueva York, donde los colombianos residentes en la Gran Manzana se reunieron en Times Square.

En la capital del Valle, la marcha recorrió la Calle 5 en el sector de Unicentro. La manifestación en la Ciudad Heroica se realizó en el sector de la India Catalina, y asistieron más de 500 personas.

Incluso en ciudades como Mocoa y Florencia se registraron marchas en las que también se vieron velas y no se oyó más que los pasos de los manifestantes.

Aunque no se realizó una marcha este miércoles en Medellín, esta fue programada para el viernes en el Parque de las Luces, iniciando con un plantón a las 3 de la tarde.

Portando camisetas blancas y antorchas, en una directa alusión a las marchas del silencio de 1948 y 1989 para acabar con las respectivas oleadas de violencia, los manifestantes inundaron las calles de Bogotá en un número no visto desde 2011, cuando los estudiantes se volcaron en masa para protestar por una hipotética reforma de la Ley 30.

La marcha afectó la movilidad de vías como la Carrera 30 a la altura de la Universidad Nacional, la Carrera Séptima desde la Universidad Javeriana hacia el sur y la Carrera 13 en inmediaciones del Parque Central Bavaria. La manifestación recorrió la Carrera Séptima con destino a la Plaza de Bolívar.

La marcha arrancó con el himno nacional hacia las 6 de la tarde, y aunque se oyeron algunas arengas a favor de la paz, a su llegada a la plaza de Bolívar, los miles de manifestantes hicieron silencio en un modo de homenajear a las víctimas del conflicto armado.

PUB/JMR

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos