La emergencia de la recolección de basuras en amplias partes de Bogotá de este martes podría seguir sucediendo en los próximos días, en una alerta para el Distrito cuando se avecina una renegociación del esquema de basuras de la ciudad.
PUBLICIDAD
Sectores como Chapinero y Teusaquillo se mantenían con basura en sus calles al cierre de esta edición, aunque Aguas de Bogotá, el operador de recolección de basuras de estas localidades, realizó un proceso acelerado para evitar que se repitiera la crisis del pasado martes.
La administración del Relleno Sanitario Doña Juana desminitió los comentarios de Aguas de Bogotá que culparon de la situación crítica a las lluvias y al mal estado de las vías internas.
«Como Aguas de Bogotá no cuenta con camiones extras para atender a sus usuarios y no planifica estas situaciones normales en la prestación del servicio pues se presentan demoras», dijo la directora del relleno sanitario, Alcira Tapia.
«Quiero asegurar que las vías operativas de acceso al Relleno Sanitario de Doña Juana están funcionando en completa normalidad. Por eso, no entendemos por qué los retrasos en la recolección de las basuras nos son atribuidos», añadió.
La solución, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), sería una renegociación de los acuerdos y un regreso al sistema de zonas exclusivas que aplicaba antes de 2012, en reemplazo del implementado por el exalcalde Gustavo Petro.
Según la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas, el nuevo esquema contará con la administración de cinco zonas exclusivas, las cuales serían adjudicadas mediante licitación en noviembre para comenzar a operar a partir del mes de marzo.
“Vamos a tener un esquema de aseo que divide a la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo y eso nos permite extender la cobertura a las zonas rurales. Adicionalmente vamos a tener a los recicladores en un esquema que les va a garantizar un acceso seguro al material”, indicó Cárdenas a Caracol Radio.
Para esto, este miércoles los recicladores tuvieron una reunión con el Distrito, aunque según Nohora Pinilla, presidenta de la Asociación de Recicladores de Bogotá, en el proceso hay fallas como que no se haya realizado un censo actualizado para conocer el número real de personas dedicadas al reciclaje en la ciudad.
Aunque Aguas de Bogotá aseguró que el motivo del retraso se debía a las fuertes lluvias que han sacudido a la ciudad, otros directivos aseguraron que la empresa se excusó por fallas de planificación (ver recuadro).
PUBLICIDAD
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR