Bogotá

Dan al Distrito 48 horas para solucionar lío con los habitantes de calle

El Tribunal de Cundinamarca emitió un fallo en el que le da ese tiempo para solucionar el problema con esta población en el barrio Veraguas. Peñalosa defendió intervención en el Bronx.

El miércoles en la mañana se conoció el fallo emitido por el Tribunal de Cundinamarca que le exigió al Distrito solucionar en 48 horas el lío con esta población.

El fallo, a favor de los habitantes del barrio Veraguas, sostiene que se ampara en los derechos a la intimidad, integridad personal y familiar, tranquilidad, seguridad y a vivir en condiciones dignas, y por eso pide que se le preste atención inmediata a los habitantes de calle, además de garantizar su seguridad.

De hecho, el Tribunal le pidió a la Policía Metropolitana de Bogotá que en 15 días debe presentar un informe sobre las acciones que tomaron para apoyar y dar solución a la situación.   Los residentes de Veraguas, quienes han tenido que lidiar con las amenazas, consumo de drogas y hasta actos sexuales en la vía pública generados por los habitantes de calle, esperan que el Distrito, en cabeza de Enrique Peñalosa, tome medidas sobre el asunto.

Recomendados

“La verdad es que no podemos hacer nada para forzar a los habitantes de calle a que se vayan de un sector a otro.   Que nos diga un fallo que hay problemas porque hay habitantes de calle   deambulando en un sector, también nos tendría que decir que hacemos para forzar a los habitantes de calle a que vayan al sector donde el juez quiere que lo llevemos», comentó Peñalosa. 

“Que el Tribunal también nos diga qué hacemos con los habitantes de calle”

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró en medio de una rueda de prensa que le han brindado toda la ayuda a esta población y que han hecho todo lo posible para que los índices de inseguridad bajen.

“La verdad es que no podemos hacer nada para forzar a los habitantes de calle a que se vayan de un sector a otro.   Que nos diga un fallo que hay problemas porque hay habitantes de calle   deambulando en un sector, también nos tendría que decir que hacemos para forzar a los habitantes de calle a que vayan al sector donde el juez quiere que lo llevemos», comentó Peñalosa. 

Asimismo, la administración Distrital aseguró que tienen tres fallos a favor de la intervención en el Bronx luego de que varios ciudadanos, representando a los habitantes de calle, interpusieran acciones de tutela asegurando que “la administración no tomó las medidas necesarias para reubicar a los habitantes de calle que fueron desalojados de estos predios y que como consecuencia de esto, deambulan por diferentes sectores de la ciudad, abandonados y sin garantía alguna de sus derechos fundamentales”. Sin embargo, luego de que los magistrados revisaran el caso declararon improcedente el caso, según lo comentado por la alcaldía.

Otra tutela   pedía la “la atención en salud, alimentación, vestido y alojamiento, como medida transitoria mientras se construye un centro de atención integral en el que pueda brindarse una atención a largo plazo”. En esta oportunidad, la juez encargada la negó porque aseguró que el Distrito tenía una oferta de atención completa para el habitante de calle.

La última tutela, que se solicitó ante el Juzgado 28 Civil Municipal, pedía que   habitantes de calle fueran reubicados o trasladados a otros lugares de la ciudad, alegando que los residentes y comerciantes de los sectores de San Bernardo, San Andresito y Plaza España, entre otros se han visto afectados por su presencia en estos lugares.

En esta nueva sentencia el juez también negó el amparo invocado por el ciudadano, al considerar que las instituciones accionadas no han vulnerado sus derechos y que es improcedente que intente representar los intereses de toda la comunidad de estos sectores como lo buscaba.

PUB/LP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos