Bogotá

¿Por qué Peñalosa no estuvo en Bogotá para celebrar el acuerdo de paz?

El mandatario de los capitalinos estaba en Tel Aviv

$1.6 billones para atención y reparación de las víctimas

El Distrito aseguró que invertirá para la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado más de 1, 6 billones de pesos para los próximos 4 años.

«Ayer vivimos un día muy especial en la ciudad, más de 25.000 colombianos se dieron cita en la Plaza de Bolívar para ver en directo la firma de los acuerdos de paz desde Cartagena, ese fue un momento muy especial para todos los ciudadanos y en especial para las víctimas del conflicto armado que pueden estar tranquilas que no va haber repetición de esta terrible violencia”, indicó  Ángela Anzola, alta Consejera de los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

La atención integral a esta población incluye programas en materia de educación, trabajo y más oportunidades. «Todas las entidades del Distrito están comprometidas con esta tarea tan importante que tiene el país, creemos firmemente  que si no hay una buena asistencia y atención para las víctimas del conflicto armado no vamos a poder lograr la paz estable y duradera que tanto busca este país”, sostuvo.

Para muchos de los asistentes a la Plaza de Bolívar fue extraño no ver al alcalde Enrique Peñalosa en medio de la celebración de la firma de la paz, que se transmitió en vivo desde Cartagena el lunes 26 de septiembre. (Puede leer: Colombia y Farc firman acuerdo de paz luego de 52 años)

PUBLICIDAD

El mandatario de los bogotanos no asistió a ningún acto relacionado con el tema porque no se encontraba en la capital del país, pues por estos días está participando en el Cities Summit en Tel Aviv, Israel, un encuentro global para hablar de los sistemas de transportes públicos en el mundo en el que fue panelista. (Lea también:Bogotá se une a la celebración de la firma del acuerdo de paz)

En medio de su intervención, que se realizó el lunes a las 10:00 a.m. de Tel Aviv, Peñalosa aseguró que se deben dar estrategias de movilidad sin importar si se opta por carro privado, metro, autobuses o bicicleta, según como lo informó la F.M.

Recomendados

Sin embargo, el acalde no pasó por alto   la firma del acuerdo de paz y por medio de Twitter comentó: “Agradezco al Presidente Santos su trabajo por la paz y su perseverancia frente a muchas dificultades”.  Asimismo, aseguró que «hoy comienza una época mejor para nuestro país, con menos dolor y más bienestar para todos».

Por supuesto, se comprometió con las víctimas del conflicto armado que viven en Bogotá y añadió que garantizará su atención integral en educación, trabajo y más oportunidades. “La paz implica crear una ciudad mejor para todas las víctimas que les permita ser parte importante, buscamos garantizar sus derechos, queremos que recuperen su rol de ciudadanos y que sientan que esta ciudad también es de ellos”, añadió Peñalosa.

Finalmente, fue enfático y aseguró que respaldar la paz no significa justificar de ninguna manera los horrores que cometió las Farc e invitó a todos los ciudadanos a que apoyen la paz como un   derecho de todos los colombianos.

PUB/LP

Tags

Lo que debe saber

Lo Último