‘Carrusel de la contratación’
Bogotá aún no se recupera del capítulo titulado ‘carrusel de la contratación’, uno de los escándalos más fuertes de corrupción política y económica que ha tenido que sufrir la capital del país. En 2010 empezaron a sonar las irregularidades en la entrega de contratos a varias personas; entre los involucrados se vieron el entonces contralor de la ciudad, Miguel Ángel Moralesrussi, el entonces senador Iván Moreno y su hermano, el exalcalde Samuel Moreno; además del empresario Emilio Tapia y otros nombres que surgirían mientras se realizaba la investigación del caso.
En la ‘olla podrida’ del ‘carrusel’, el ejemplo claro del desfalco a los bogotanos, se vieron afectadas la fase III de TransMilenio; la ejecución del metro, promesa de campaña de Samuel Moreno; la vía Bogotá–Girardot, y el deprimido de la calle 94, que aún no ve la luz al final del túnel.
Polémica por esquema de basuras y destitución de Gustavo Petro
El esquema de basuras propuesto en su administración se convirtió en el ‘talón de Aquiles’ del exalcalde Gustavo Petro. Para diciembre de 2012, el mandatario expidió el decreto y puso a andar el proyecto que no resultó como esperaba, pues las 362 volquetas y las casi 1500 personas dispuestas para recoger los desperdicios no fueron suficientes para mitigar el impacto de las basuras en la ciudad.
Luego del caos, que tuvo bombo en varios medios de comunicación, en junio de 2013 la Procuraduría abrió pliego de cargos contra Petro por la falta de planeación y el impacto ambiental negativo que tuvo la no recolección de basuras tras implementar el esquema. Luego de la defensa del exalcalde y la presentación de pruebas del organismo de control que aseguraban demostrar la falta de eficiencia y la improvisación, Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años.
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‘Monstruo de Monserrate’
Cuando la ciudad y el país entero empezaban a sanar las heridas por el caso de Rosa Elvira Cely, violada y asesinada a sangre fría en el Parque Nacional, en diciembre de 2015 Bogotá conoció la historia de uno de los homicidas seriales más sanguinarios que ha tenido: Fredy Valencia. El ‘Monstruo de Monserrate’, como fue apodado, mató a 11 mujeres y se cree que aún hay más víctimas.
Valencia habría quedado impune de no ser por el olfato del perro de uno de sus vecinos, que mientras recogía la basura en la parte del cerro en la que se alojaban, descubrió lo que sería la tumba de una mujer muy cerca de la vivienda del hombre de 35 años. Tras alertar del fétido olor que se desprendía de la tierra, las autoridades revisaron el terreno y encontraron restos en estado de descomposición de algunas personas. El ‘Monstruo de Monserrate’ fue capturado y tras una larga investigación fue condenado a nueve años de prisión. Fredy Valencia aseguró que había asesinado a esas mujeres porque no accedieron a sus peticiones sexuales; él les daba techo, comida y drogas a cambio de sexo, pero ante la negativa entraba en ira y las mataba. Valencia paga su condena en la cárcel La Modelo.
El metro de Bogotá
Luego de siete décadas de hablar del metro de Bogotá, el proyecto está cerca de ser una realidad, que se concretaría en 2022. Este fue uno de los anuncios más esperados por los capitalinos, pues la actual administración se comprometió a construir, con ayuda del Gobierno, la primera línea del metro de Bogotá, la cual sería elevada e iría por la avenida Caracas.
Hace dos semanas, se presentaron los estudios realizados por la compañía francesa Systra. Por supuesto, la polémica ha rodeado la que sería una de las megaobras más importantes del Distrito, pues la línea que promete el alcalde Enrique Peñalosa dista de otras propuestas que se han hecho para la ciudad, por ejemplo, la de la anterior administración que proponía un metro subterráneo.
Sin embargo, la alcaldía de Peñalosa, junto a Systra, entregó estudios que aseguran que el mejor metro para Bogotá debe ser elevado. La Nación, que aportará 9,65 billones de pesos para su construcción, está de acuerdo y se espera que para 2017 se abra la licitación que daría luz verde definitiva a la obra.
Intervención del Bronx
La caída definitiva de la ‘olla’ de drogas, prostitución y delincuencia más grande de Bogotá, conocida como ‘el Bronx’, se empezó a gestar desde el pasado mayo, cuando un operativo sorpresa se llevó a cabo en el lugar. El alcalde Peñalosa, quien lideró la intervención de la extinta calle del Cartucho en su primera alcaldía, dio un paso grande al acabar con este sector que se convirtió en una fortaleza del crimen organizado.
Para agosto de este año, ‘la L’ cayó definitivamente con su demolición. Peñalosa aseguró que este sector se convertirá en una zona próspera para el comercio y segura para cualquier bogotano. Sin embargo, esta intervención ha traído como consecuencia que los habitantes de calle que estaban en el lugar se hayan dispersado por varias zonas de la ciudad. Además, las autoridades no han logrado desmantelar las redes criminales que operaban en el lugar.