Bogotá lleva cinco años creciendo como ciudad cultural

La capital del país es la más importante en lo que a cultura se refiere. Estos últimos años, aunque no han estado tan nutridos en el tema, han tenido varias noticias por las que vale la pena destacar este importante valor que posee Bogotá

Por publimetro/LP

Ciudad Creativa de la Música
En 2012 la Unesco reconoció a la capital como Ciudad Creativa de la Música y la incluyó en la Red de Ciudades Creativas del mundo. El nombramiento se dio porque Bogotá ha tenido un crecimiento destacado a nivel musical en la última década, además de albergar festivales de tradición como Rock al Parque y Hip Hop al Parque, y más recientes como Estéreo Picnic o Hermoso Ruido.
Bogotá también ganó el reconocimiento porque siempre ha impulsado los nuevos talentos y genera espacios en donde los jóvenes pueden encontrarse con sonidos alternativos. El abanico de posibilidades para disfrutar la capital del país desde sus sonidos ha hecho que eventos como el Bogotá Music Market (BOmm), por ejemplo, sea uno de los más reconocidos en Latinoamérica.

Se abrió el telón del Colón
Uno de los escenarios más emblemáticos del país volvió a abrir sus puertas el 25 de julio de 2014. Después de seis años sometido a una restauración, en la que se invirtieron casi 50.000 millones de pesos, el Teatro Colón abrió su telón nuevamente para posicionarse como uno de los lugares más importantes de Latinoamérica a nivel cultural.
El primer espectáculo que se presentó luego de su restauración fue el del bailarín Fernando Montaño, reconocido por integrar el Royal Ballet de Londres. De ahí en adelante, el Colón volvería a ser un referente cultural y una insignia nacional.

IndieBo, mirada local al cine mundial
No cabe la menor duda de que uno de los eventos que hizo crecer a Bogotá culturalmente, y alimentó el amor de los cinéfilos, fue el Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo. Dirigido por Paola Turbay, el evento hizo que los capitalinos, sin importar de dónde vengan, se acercarán más al séptimo arte y disfrutarán de primera mano cintas que se han proyectado en los festivales de cine más importantes del mundo.
Para su primera edición, IndieBo proyectó 90 piezas cinematográficas, entre películas, cortos y documentales, y las llevó a lugares de la ciudad poco convencionales. Para la versión de este año se notó el crecimiento del Festival, pues contó con la participación de 45.000 asistentes, además de acercar al cine a las cárceles y generar espacios de interacción que todos los bogotanos pudieron disfrutar.

Museo de Bogotá
El arte siempre ha sido inherente a la ciudad y el Museo de Bogotá es uno de sus más claros ejemplos. El crecimiento que ha tenido el Museo en los últimos años ha sido clave para que la ciudad se siga fortaleciendo como la capital cultural del país y, por eso, en 2015 se celebró la entrega de la sede de La Candelaria, una casona vieja que alberga las exposiciones permanentes.
Este año también se conoció que el monumento de Los Héroes será una sede alterna y permanente del museo, lo que ratifica su importancia. El Museo de Bogotá también ha logrado incentivar la participación de ciudadanos en proyectos fotográficos y artísticos, que incluso se pueden ver en sus sedes.  

Bogotá, al desnudo con Spencer Tunick
Fueron 6000 bogotanos los que decidieron desnudarse para Spencer Tunick el 5 de junio de este año, teniendo como telón de fondo la Plaza de Bolívar. El evento invitaba a dejar los prejuicios a un lado y compartir con distintos actores de la sociedad bajo el lema #MeDesnudoPor y así mostrar la diversidad que existe no solo en la ciudad, sino en todo el país. En la instalación participaron exparamilitares, exguerrilleros, madres cabeza de familia, representantes de la comunidad Lgbti y ciudadanos de a pie de todas las edades y condiciones sociales.

PUB/LP
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo