Bogotá

Defensoría le pondrá lupa al caso de María Isabel Covaleda

La mujer fue agredida al parecer por su expareja en un teatro de Bogotá

Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo aseguró que revisará en las próximas horas el estado del proceso y la asignación de fiscal del caso de María Isabel Covaleda, la mujer que habría sigo golpeada por su expareja hace unos días.

La Defensoría aseguró que revisará el caso para que este nuevo episodio no quede en la impunidad. El órgano de control adscrito al Ministerio Público fue contactado por la ONG Corporación Humana, para intervenir frente a las violaciones, que según los representantes de la víctima, han impedido una actuación diligente para mitigar el riesgo al que se encuentra sometida y generar las decisiones frente a una situación que ha merecido el repudio desde distintos sectores de la sociedad.

Asimismo consideró que hechos como la comparecencia de la mujer y su agresor en un mismo escenario y en medio de presuntas amenazas de este último hacia ella, la libertad inmediata del denunciado pese a su aparente captura en flagrancia y el tiempo transcurrido sin que a la fecha hayan sido aplicadas las disposiciones cautelares que consagra  la Ley 1257, revictimizan a la persona violentada y constituyen un pésimo mensaje para los cientos de mujeres que guardan silencio por temor.

Recomendados

En 2016 la Defensoría del Pueblo ha atendido 2072 casos de violencia de género incluidas 1883 mujeres  y 189 personas con identidad de genero diversa; aunque el 70% ha sido victima de  violencia física, la entidad observó que en varios casos converjan varios tipos de maltrato al punto que el 40% manifestó ser objeto de violencia económica y patrimonial, y un 38 % de abuso sexual.

Los episodios asistidos por la Defensoría del Pueblo incluyen 44 feminicios y 52 tentativas de feminicidio, donde la pareja o expareja figura como el agresor principal con el 60% de frecuencia, frente a un 20% de otras personas conocidas o que han parte del entorno familiar.

PUB/LP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos