- La troncal tendrá un total de 19,1 kilómetros y se instalarán 21 estaciones.
- Irá desde la calle 32 hasta la 200 por la carrera séptima.
- En 10 meses máximo se espera que la firma consultora que se encargue de la actualización de los diseños entregue resultados.
- A finales de 2017 se abriría la licitación para la construcción del troncal.
Millones de pesos costará la consultoría que se encargará de la actualización de los diseños de TransMilenio por la carrera séptima.
Otro proyecto que parece avanzar a toda marcha en el mandato del alcalde Enrique Peñalosa es el del TransMilenio por la Séptima. El viernes el IDU hizo público el prepliego de condiciones para la sociedad que quiera trabajar en la actualización de los diseños de la troncal, los cuales costarán 10.350 millones de pesos.
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Quien se quede con el contrato deberá cumplir con la actualización, complementación, ajustes y elaboración de los estudios y diseños del TransMilenio por la carrera Séptima desde la calle 32 hasta la calle 220. Además se deberá encargar del tramo de la calle 72 desde la Avenida Caracas hasta la séptima, así como de las conexiones operacionales en la calle 26, calle 100 y calle 170. El contrato también contempla una eventual construcción de un patio portal y demás obras complementarias. La troncal tendrá un total de 19,1 kilómetros y se instalarán 21 estaciones.
El martes se realizará una reunión pública informativa de este proceso y se lanzará la estrategia de transparencia en los procesos de contratación del Instituto de Desarrollo Urbano. Por supuesto, para algunos expertos, como en su momento consultó Publimetro, el proyecto no es claro teniendo en cuenta el problema que enfrenta la ciudad con el tema de espacio y la puesta en marcha de TransMilenio en otros corredores. Aún así se espera que el contrato se pueda adjudicar para finales de noviembre siguiendo el cronograma.
De ser así, el contratista debería entregar los diseños el próximo año, con un plazo máximo de 10 meses, y luego se abriría la licitación para la construcción de esta troncal. Esta es una de las obras que espera dejar lista el alcalde Enrique Peñalosa para cuando finalice su mandato y en la cual se invertirán, como se anunció en su momento, un billón de pesos por parte del Distrito. Con los diseños se espera que se resuelvan dudas como el tema del espacio y detalles técnicos, pero la idea es que se convierta en una megaobra que facilite y beneficie la vida de las personas que viven hacia el norte de la ciudad.
Avances en otras obras
La directora del IDU, Yaneth Mantilla, aseguró que se trabaja de la mano con la ciudadanía para resolver y superar los inconvenientes que venían presentado las diferentes obras en la ciudad. Resaltó que uno de los proyectos que más ha avanzado es el de la Avenida Tabor en el norte de la ciudad, “es una noticia muy esperada por la localidad de Suba, esta es una de las obras que estamos destrabando; teníamos problemas de predios y permisos pero ya estamos listos para iniciar. Está la prolongación de la calle 127 que beneficiará a unas 900.000 personas que habitan en el sector”, comentó.
Asimismo, se refirió al deprimido de la 94 asegurando que “estamos trabajando en un cronograma muy apretado, acabamos de terminar la excavación para la estación de bombeo, estamos haciendo los pilones para los puentes peatonales y esperamos que a finales del año podamos entregar la movilidad de la carrera novena de norte a sur y de sur a norte”. Esta obra, que tiene congestionada a Bogotá desde hace más de cinco años hacía el norte de la ciudad, está programado para ser entregado en su totalidad en la última semana del mes de marzo de 2017.
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