Bogotá

La calle 85 con 15 amaneció sin vendedores ambulantes

El lunes a la media noche la Defensoría del Espacio Público realizó una intervención a la zona.

Los residentes y ciudadanos que transitan a diario entre las calles   85 y 90 con carrera 15 se encontraron con otro paisaje en este sector de la ciudad, pues el lunes a la media noche la Defensoría del Espacio Público y la Secretaría de Gobierno realizaron un operativo de recuperación integral en el cual fueron retiradas 24 carpas y 3 toneladas de basura.

PUBLICIDAD

Así fue el operativo que se realizó:

  • El Ipes informó que e el 66% de los vendedores están en el rango de edad entre los 18 a 49 años, el 19% se encuentra entre los 50 a 59 años y el 15% son personas de la tercera edad.
  • El 86% de los encuestados mostró interés en las ofertas comerciales brindadas por la Entidad, siendo la preferencia vincularse en la ruta de emprendimiento (52), seguido de la relocalización en Centros Comerciales  (45).
  • Otros prefieren formación y capacitación para el trabajo o intermediación laboral (9). En relación con los adultos mayores, cuatro están interesados en pertenecer al programa Emprendimiento Social «Antojitos para Todos». 

El Ipes informó que previo al operativo se realizó la caracterización de los vendedores informales y fue presentado el abanico de ofertas de emprendimiento, empleo directo con grandes superficies y reubicación en quioscos por la entidad.

Recomendados

Estas intervenciones esperan recuperar 72 kilómetros de espacio público, tal y como lo plantea el Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa, por eso se espera que en los próximos días o semanas continúen estos operativos, así lo señaló Nadime Yaver, directora de la Defensoría del Espacio Público.  

¿Mafias del espacio público?

El registro realizado por el Ipes y la Alcaldía Local de Chapinero asegura que son 155 los vendedores ambulantes que estaban en la zona. Sin embargo, hay 145 más que no están caracterizados, lo que quiere decir que podrían ser cabezas de las mafias del espacio público; tema que se había dado a conocer en meses anteriores y que investiga la Subsecretaría de Seguridad.  

“Tenemos conocimiento que en todos esto sectores se han aprovechado de la población vulnerable ya sea para distribuir contrabando y piratería, entre otras actividades. Lo único que puedo decir es que seguiremos con estas intervenciones porque vamos a trabajar para recuperar Bogotá”, añadió Yaver.

Las carpas

Las carpas que poseían los vendedores ambulantes hacían parte de un modelo de transición que se estableció hace algunos años para los vendedores ambulantes. Las carpas tenían un tiempo determinado de uso, por ejemplo la temporada navideña; sin embargo, algunas personas tenían estos elementos desde hace más de diez años e incluso algunas estaban ‘gemeleadas’ y siendo usadas por las mafias del espacio público.

PUB/LP

Tags

Lo que debe saber

Lo Último