«El estudio lo que encuentra hasta ahora es que una ruta de metro elevado es más económica y se termina mucho más rápido, lo demás lo analizaremos en la reunión del lunes y estamos felices de contar con el apoyo del Gobierno Nacional», Enrique Peñalosa, alcalde Mayor de Bogotá.
«El Gobierno nacional quiere que este proyecto se haga a la mayor brevedad posible y queremos que esta sea una solución para los bogotanos y, por supuesto, queremos que el proyecto que se escoja sea el mejor para todos. La idea es que se den los mejores resultados, el mayor impacto y el menor costo posible”, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
El alcalde Enrique Peñalosa, junto a su equipo de trabajo, hizo la presentación oficial de su proyecto del metro elevado durante unas dos horas para analizar los resultados preliminares de la consultoría de la firma francesa Systra.
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Aunque Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, aseguró que la construcción de un metro elevado para Bogotá es benéfico no solo para los capitalinos, sino porque es más económico, el proyecto aún está en estudio y ambos funcionarios se volverán a reunir el próximo lunes para continuar con la definición de la obra.
Asimismo, Cárdenas ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar con 9,65 billones de pesos la construcción del metro. “El Distrito nos presentó, junto a un grupo de consultores, una opción que significa elevar el metro de Bogotá por un trazado muy similar al que se había definido hasta el año pasado. Es decir, un corredor que es prácticamente idéntico con unas alteraciones menores en la ruta. Estamos evaluando esa nueva opción de hacerlo elevado y seguiremos las conversaciones el próximo lunes. La Nación reitera y ratifica el compromiso de aportarle al proyecto metro 9,65 billones de pesos y a pesar de las dificultades fiscales, la Nación le mantiene al Distrito esta cifra”, añadió el jefe de la cartera ministerial.
Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa comentó que el Distrito también tiene lista su inversión de 4,1 billones de pesos para iniciar con la construcción gracias al apoyo del Concejo de la ciudad. “El estudio lo que encuentra hasta ahora es que una ruta de metro elevado es más económica y se termina mucho más rápido, lo demás lo analizaremos en la reunión del lunes y estamos felices de contar con el apoyo del Gobierno Nacional. Estamos en los últimos días de esas decisiones finales para ir al Conpes y a Confis para iniciar con la primera línea del metro”, añadió el mandatario.
Cárdenas fue enfático al decir que “el Gobierno nacional quiere que este proyecto se haga a la mayor brevedad posible y queremos que esta sea una solución para los bogotanos y, por supuesto, queremos que el proyecto que se escoja sea el mejor para todos. La idea es que se den los mejores resultados, el mayor impacto y el menor costo posible”.
¿Cómo sería el metro elevado?
La idea es que las estaciones del metro elevado propuesto por Peñalosa tengan, además de las taquillas, toda clase de servicios complementarios como comercio, comidas, bancos, baños, primeros auxilios, biciparqueaderos y otros, según la zona. Asimismo, las estaciones de alto potenciales tendrá otro tipo de servicios como auditorios, servicios de gobierno, jardines infantiles, entre otros.
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Por otro lado, se busca que las estaciones y sus zonas de influencia se densifiquen con oficinas y vivienda, para elevar los índices de ocupación del Metro y de esa forma reducir el costo del pasaje.
Se espera que después de firmar el acuerdo de cofinanciación con el Estado se abra la licitación de la primera línea en el primer trimestre de 2017.