El concejal Julio Cesar Acosta denunció que en Bogotá podría estar una práctica para trasladar pacientes a clínica lejanas que estarían presuntamente dando comisiones a tripulaciones de ambulancias.
PUBLICIDAD
Aseguró que en el Concejo se han recibido denuncias de personas que se accidentaron y fueron trasladados a centros asistenciales a una hora de donde se encuentran, sabiendo que hay, a menos de 10 minutos, alguno donde le puedan prestar la atención requerida.
La información recibida, que debe ser esclarecida por las autoridades, señala que el Centro Hospitalario Pro Info en Kennedy, Clínica Nogales, y Medicentro Fontibón, presuntamente estarían dando comisiones entre 60 y 70 mil pesos por paciente con SOAT, que les lleven, dice el concejal.
Los extraños casos
Accidentes de tránsito ocurridos en el 2015, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, levantaron las sospechas del cabildante, quien asegura que hay “traslados algo extraños de pacientes accidentados”:
– Accidente calle 80 con A Cali 03/01/2015 está más cerca La Parthenon pero lo llevaron al Hospital Infantil Universitario De San José.
-Accidente CL 80 con 107 02/01/2015 está más cerca La Parthenon pero lo llevaron al Hospital Infantil Universitario De San José.
PUBLICIDAD
Accidente KR 117 con 63 05/01/2015 está más cerca La Parthenon pero lo llevaron al Hospital Infantil Universitario De San José.
-Accidente en Avenida Boyacá con 40SUR 06/01/2015 está más cerca el Hospital El Tunal pero lo llevaron al Policlínico Del Olaya.
-Accidente en la Carrera 42 con calle 5 03/01/2015 está más cerca La Clínica Palermo pero lo llevaron al Hospital de Barrios Unidos –Mederi.
-Accidente en la carrera 3 E con 95 05/01/2015 está más cerca La Clínica El Country pero lo llevaron al Hospital Engativá.
-Accidente en la Calle 106 con 19 08/01/2015 está más cerca la Clínica Corpas o Reina Sofía pero lo llevaron al Hospital Simón Bolívar.
-Accidente Carrera 14 con calle 81 13/01/2015 está más cerca la Clínica El Country pero lo llevaron al Hospital el Tunal.
-Accidente en Avenida Boyacá con 53 sur 08/01/2015 está más cerca Meissen pero lo llevaron al Policlínico Del Olaya.
Estos son solo algunos de los cientos de casos que se han presentado, razón por la cual, Acosta le solicita a los organismos de control que se realicen las investigaciones pertinentes.
“La vida de una persona accidentada debe primar por encima de los intereses económicos de quienes quieren ordeñar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”, dice el concejal.
Desde inicio de año el tema de las ambulancias ha sido muy polémico. El mismo concejal denunció, hace unos meses, que se han presentado varias muertes por falta de ambulancias en la capital.
De hecho, las noticias que han acaparado la atención de los medios, muestran el panorama negativo, ya que se han presentado varios casos en los que ciudadanos mueren esperando una ambulancia.
TransMilenio sin ambulancias
Acosta hizo un trabajo de campo en los portales del sistema para ver cuántas ambulancias encontraba.
Sin embargo, el cabildante se encontró que aunque la Secretaría de Salud Distrital exige que deben existir 12 de estos vehículos para atender cualquier emergencia que se presente, no es así.
Al respecto, el sistema dijo que “en lo que va corrido del año la Secretaría de Salud ha prestado atención con ambulancia en 1808 casos solicitados por los diferentes actores en vía de Transmilenio, en su componente Troncal”.
Asimismo, que tiene un servicio de atención de emergencias en cada portal con una enfermería, para quienes requieren servicios médicos menores, y con herramientas que garanticen comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias-CRU de la Secretaría Distrital de Salud.