Bogotá

Consejo de Estado ratifica multa multimillonaria contra TM

TransMilenio tendrá que indemnizar por los daños causados a un consorcio

TransMilenio tendrá que pagarle 6093 millones de pesos a la Sociedad Sistemas Operativos Móviles KSA, por el incumplimiento de un contrato de concesión que suscribieron en 2003 para prestar el servicio de transporte de pasajeros para la Fase II del sistema.

Esto quiere decir que TransMilenio, según el Laudo Arbitral de la sección tercera del Consejo de Estado, tendrá que pagar por terminar el contrato sin justificación válida y por incumplirlo, al no prever y reconocer que el operador no podía chatarrizar y recomponer la flota de buses a tiempo.

Lo que hizo el sistema fue terminar el contrato, en vez de modificar al calendario para la entrega de los vehículos. El convenio contractual buscaba la prestación del servicio de transporte de pasajeros. 

Recomendados

El laudo arbitral señala que lo indemnización por los daños está distribuida de la siguiente manera: $1.185.803.318 por concepto de descuentos efectuados; $1.695.135.142 por intereses de mora de las sumas descontadas, y a la suma de $2.570.680.431 por concepto del valor de los vehículos que no pudieron desintegrarse y $641 millones de pesos por concepto de costas.

El magistrado no aceptó los argumentos presentados por el sistema masivo, puesto que buscaba «discutir o controvertir el análisis jurídico y probatorio efectuado por el Juez arbitral para adoptar su decisión y modificarla a su favor, lo cual resulta del todo improcedente en sede del recurso de anulación de laudo arbitral. En conclusión, ninguno de los cargos está llamado a prosperar y en consecuencia: se declara infundado el recurso de anulación y se condena en costas a la recurrente».

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos