Bogotá

Concejo aprobó cupo de endeudamiento para inversión en Bogotá

El proyecto es liderado por la Secretaría Distrital de Hacienda y fue aprobado por la comisión especializada del Cabildo. ¿Qué se va a hacer con el dinero? Le contamos

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó por mayoría, en primer debate, un cupo de endeudamiento de $5,039 billones para la ciudad.

Este proyecto recogerá el saldo no ejecutado de la administración anterior, de $2,436 billones; y un cupo adicional de $2,603 billones.

Dichos recursos buscan fomentar la infraestructura, mejorar la movilidad, la educación y la salud en la capital. Los recursos se repartirán de la siguiente manera:

Recomendados

Transmilenio: $2,110.

Esto representa un 41,9% de los recursos y se destinarán así: para las troncales por la Carrera Séptima serán $1.199.000, otras obras de infraestructura representan $692.287 que serán para ampliar troncales, comprar predios, ampliar los patios del Sitp, construcción de cicloparqueaderos, infraestructura para el Sitp como adquisición de cuatro patios zonales, actualización de patios transitorios, terminales zonales y proyectos de transferencia e intercambio.

IDU: $1,072.

Este 21% del cupo de endeudamiento ( $1.072 millones de pesos) irán a infraestructura vial y el faltante para las obras de valorización.

Metro: $0,800.

Se destinarán $800.000 millones, equivalente al 15,9%., para la primera línea del Metro.

Secretaría de Educación del Distrito: $0,347.

Los $347.000 millones que se destinarán para la educación de la ciudad, equivalente al 6,9%, específicamente a la construcción y adecuación de colegios.

Secretaría Distrital de Ambiente: $0,230.

Son $230.000 millones, equivalente al 4.6%, que estarán destinados al circuito ambiental de Bogotá, lo que incluye el sendero panorámico de rompe fuegos de los Cerros Orientales y Chingaza-Tunjuelo.

Secretaría de Seguridad: $0,187.

Los $187.000 millones equivalente al 3,7% serán utilizados para la expansión de cámaras de vigilancia en Bogotá y la construcción de la estación de Policía de Usaquén, centro de atención especializada en Ciudad Bolívar y casa de la justicia en la localidad de Santa Fe. También contempla comprar y poner en funcionamiento 4000 cámaras.

Sector Salud: $0,179.

Se destinarían $179.000 millones, equivalentes al 3,6%, para la distribución en las cuatro redes de apoyo y operación de servicios de salud en redes integradas.

Se habla, además, de la construcción y dotación del Centro de Habilitación y Rehabilitación la Mexicana Hospital del sur y del CAMI Danubio.

IDRD: $0,074.

Su propósito es la construcción de parques y alumbrados en los barrios más populares de Bogotá.

Sector Hacienda: $0,040.

Se le darán $40.000 millones para la estructuración de proyectos bajo la modalidad pública privadas.

TOTAL GENERAL: $5,039.

Al término del debate, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, dijo que “la ciudad ganará en todo sentido. Con la culminación de las obras que necesita y el inicio de muchas otras, que también requiere con urgencia. Las inversiones incluyen parques; canchas sintéticas; colegios; acciones de protección del medio ambiente; seguridad, con más cámaras de vigilancia y estaciones de policía; más vías, mediante alianzas público-privadas, y un gran número de obras para la movilidad, que tienen que ver con Transmilenio y por supuesto, con la construcción del Metro”, afirmó al término del debate Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda Distrital.

Los que estuvieron en contra

El proyecto tuvo tres votos en contra. Uno de ellos fue el de Álvaro Argote Muñoz integrante de la comisión y de la bancada del Polo Democrático, quien afirmó que “no hay un soporte técnico por parte de la Secretaría de Hacienda de factibilidad financiera, tampoco hay un sustento jurídico para que el Concejo pueda agotar cupos de endeudamiento o pueda declarar el agotamiento”.

Por su parte, el cabildante, Hollman Morris advirtió que no aprueba el cupo de endeudamiento para los proyectos que plantea el Alcalde, Enrique Peñalosa, debido a que podría descartar los estudios que se realizaron para construir el metro subterráneo, entre otros temas.

Finalmente, el concejal Jairo Cardozo, porque, a su parecer, existían tres artículos con posibles ilegalidades, especialmente en cuanto tiene que ver con los $124 mil millones de pesos aprobados para el sector salud.

“Estos recursos seguramente van a ser invertidos en gastos de funcionamiento de las sub redes, nos parece que ese no debe ser el destino, no podemos endeudar a la Ciudad para pagar gastos de funcionamiento y cartera vencida, sino que debiera ser para infraestructura, nuevos hospitales, para ampliar las urgencias, mejorar la atención en la salud de los bogotanos” , afirmó el concejal.

Otro de los artículos es, de acuerdo con el cabildante, el correspondiente al conjunto de obras de movilidad.

El proyecto, que presentó al Concejo la actual Administración el jueves 7 de julio para las sesiones extraordinarias, espera ahora el segundo debate por la Plenaria.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos