Bogotá

El programa para la protección del humedal Neuta

Un sistema de riego automático para más de 2000 árboles y jornadas de mantenimiento y embellecimiento hacen parte del programa

A través de una alianza público privada, Pavco y la Corporación Autónoma   Regional, CAR, están llevando a cabo el programa “Plan Padrino de humedales” para restablecer las funciones ecológicas y sociales del humedal Neuta.

PUBLICIDAD

Neuta, ubicado en la comuna 2 del municipio de Soacha (Cundinamarca), hace parte del sistema de humedales de la Sabana de Bogotá.

Los riesgos

Recomendados

Sus 30 hectáreas y sus diferentes tipos de hábitat   como espejos de agua, zona de juncos, plantas acuáticas, zona de ronda, playas y zonas de transición húmedo-seco, sirven de hogar a gran variedad de aves, mamíferos, anfibios e insectos. Incluso alberga toda la cadena alimenticia necesaria para su sostenimiento. Sin embargo, este ecosistema tiene una lista de riesgos que son:

-Rellenos ilegales

-Invasión de ronda

-Vertimentos de aguas residuales (provenientes del rio Soacha)

-Contaminación por actividades agropecuarias

Para Vanessa Caicedo, directora de la Fundación  Pavco, al proteger  el humedal Neuta se están  protegiendo también las funciones ecológicas que éste cumple como hogar de conservación de fauna y flora, regulador del ciclo hídrico y  la calidad del aire.

“Como empresa dedicada al transporte y manejo eco-eficiente del agua, nos comprometimos a desarrollar programas de educación socio ambiental y queremos que la comunidad cuente con   espacios verdes para la contemplación y que además estos ecosistemas se mantengan como  aulas vivas para favorecer el aprendizaje y la investigación”, concluye la directiva.

Plan de manejo

El plan de manejo formulado por la CAR va más allá de las labores de embellecimiento paisajístico y de la sensibilización de los lugareños.

También recomienda respeto de las normas en cuanto al uso de los suelos en zona de ronda de evitando los cultivos, el uso de agroquímicos y el pastoreo, así como el riego excesivo, que afecta el humedal en verano.

Árboles nuevos

A través de sus redes sociales, Pavco realizó una campaña que resultó con un resultado de la siembra de otros 200 árboles de cinco especies autóctonas de la Sabana de Bogotá: abutilon, hayuelo, mortiño, holly liso y arrayán.

Y es que esta empresa trabaja desde 2015 en alianza con la CAR y su Plan Padrino de Humedales, año en el que  apoyó con el diseño y producto para la instalación de un sistema de riego automático para abastecer de agua a más de 2.000 árboles del humedal. Adicionalmente, jornadas de voluntariado promovidas por la Fundación Pavco, para sembrar árboles, realizar mantenimiento y embellecimiento del humedal.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último