Bogotá

Así fue el “plan tortuga” de motociclistas en Bogotá

Las manifestaciones, que se convocaron a través de redes sociales, afectaron la movilidad en varios puntos de la capital

Este miércoles, Bogotá hacias las 6:30 a.m. inició un “plan tortuga” por parte de motociclistas en las principales vías de la capital con destino a la Secretaría de Movilidad.

¿El motivo? La inconformidad de los conductores de motos por “inmovilizaciones injustas” y “comparendos sin justa causa”, por lo que cerca de 1000 dueños de vehículos sentaron su voz de protesta.

A las 6:30 a.m. los moteros se dieron cita en varios puntos como Central comercial Tres Elefantes, el centro comercial Centro Mayor, la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, el centro comercial Plaza Imperial (Suba), Carulla de la cra 15 con calle 85, el barrio Techo por las Américas y Villas de Granada en la calle 80.

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Desde allí, avanzaron hacia la Secretaría por varias vías principales, lo que ocasionó congestión en la avenida Las Américas con Boyacá, la calle 26 con avenida Ciudad de Cali, la carrera NQS con calle 12, la calle 170 con avenida Boyacá y el aeropuerto El Dorado.

Para evitar alteraciones del orden público, el Distrito dispuso 100 policías y dos tanquetas en las instalaciones de la Secretaría. Pero, hacia la 1:00 p.m. los manifestantes se marcharon de forma pacífica de las instalaciones.

¿Qué reclamaban?

Aseguran que los agentes de Tránsito están contra ellos y exigen el cumplimiento de un decreto que, aseguran, dice que la Alcaldía  y la Policía se comprometen a no «perseguir» a los conductores de las motos en la capital. 

Sin embargo, sienten que los inmovilizan por motivos que ya habían sido controlados por medio de lo pactado. Afirman que les miden con una regla la distancia entre las líneas de las llantas para saber si hay desgaste, pero que, al ver las de ellos, se dan cuenta que están en malas condiciones.

Uno de los voceros de los motociclistas afirmó que aunque han intentado en varias ocasiones reunirse con el Gobierno, no han logrado hablar ni les dan ninguna garantía.

Agregó que, en caso de ser necesario, realizarán varios “panes tortuga” hasta que la persecución que denuncian, termine.

Además, cuestionan que la actual Administración Distrital no los incluye en el análisis de algunas soluciones de movilidad que se contemplan como es el caso de los carriles para motos o un posible ‘Pico y Placa’.

Desde las 2:00 p.m. los representantes de los motociclistas se reunieron con el subsecretario de servicios de Movilidad, Juan Pablo Melo, y con la Policía de Tránsito, para darles a conocer sus inconformidades y buscar una salida.

Accidentabilidad

Tránsito explicó que la causa del incremento en los operativos es el aumento de los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los motociclistas en Bogotá. Además, porque este tipo de vehículos ya son más de 500.000.

Cifras de la Secretaría de Movilidad señalan que del total de fallecidos en accidentes de tránsito el 25% corresponde a motociclistas.

Y es que en el primer semestre del 2016 aumentaron las muertes de motociclistas en un 53%.

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