Bogotá

Por falta de cicloparqueaderos, TransMilenio se compromete a construir más

Esta semana, el concejal Nelson Cubides denunció que los cicloparqueaderos de TransMilenio son insuficientes. El sistema contó sus planes a futuro

El estudio Bicycle Account Bogotá, desarrollado por la fundación Despacio, señala que el uso de la bicicleta en la capital ha aumentado un 63% desde 1996.

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Y es que actualmente, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizan diariamente 611.472 viajes en bicicleta en Bogotá.

El sistema Transmilenio cuenta con cicloparqueaderos gratuitos en varios de sus portales, que contribuyen a descongestionar los buses alimentadores que recogen pasajeros en barrios aledaños.

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Sin embargo, los 3205 cupos disponibles en 15 cicloparqueaderos resultan insuficientes teniendo en cuenta los más de 600 mil viajes que se hacen en bici.

El cabildante Cubides considera la inversión en infraestructura para bicicletas como “una estrategia moderna e inteligente que los gobiernos deben aplicar”.

Sin embargo, asegura que debe realizarse de forma articulada para incentivar la seguridad de los biciusuarios y fortalecer los cicloparqueaderos.

“Se requieren al menos 20 mil cupos de cicloparqueaderos, lo cual equivale al 5% del total de viajes en bicicleta. Si logramos crear nuevos cicloparqueaderos en Transmilenio o garantizar por lo menos que todos los portales cuenten con este servicio (ojalá como el de Portal Américas que tiene una capacidad de 785 cupos, es cubierto y vigilado), seguramente se incentivaría el uso de la bicicleta por encima de los buses alimentadores que congestionan los portales diariamente. No podemos pretender ser la capital mundial de la bicicleta, sin contar con suficientes cupos de parqueaderos para sus usuarios ”, asevera el concejal.

Por su parte, el sistema aseguró que los 3205 se encuentran ubicados en diferentes estaciones y portales como Portal Suba, Portal Eldorado, Portal Américas, Portal sur, Portal 20 de Julio, estación Av. Rojas, Estación Quinta Paredes, estación Ricaurte, estación Pradera, estación Mundo Aventura, estación Marsella, estación Banderas, estación General Santander, estación Bicentenario y estación San Mateo.  

Y además, resaltó que la ocupación en la totalidad de los cicloparqueaderos es del 75% y que los portales El Dorado, Suba y Portal del Sur, son los que más se utilizan por lo que tienen prioridad para ampliar su capacidad.

El caso más crítico

El caso más preocupante para Cubides es el del Portal 80, que no tiene ningún cicloparqueadero.

“Es increíble que el Portal y troncal de la calle 80, no cuente con un solo cicloparqueadero, siendo este el tercer portal que más demanda de usuarios tiene: 83.289 entradas diarias. Hicimos un recorrido por este sector y evidenciamos la necesidad que sufren biciusuarios que residen en los alrededores de tener por lo menos un cicloparqueadero”, dice Cubides.

Y agregó que: «A las afueras del portal solamente existen unas barras para dejar las bicicletas a la intemperie y sin ningún tipo de seguridad. Razón por la cual, ciudadanos prefieren pagar una tarifa de 1300 pesos en el cicloparqueadero del Centro Comercial Portal 80. Otros simplemente optan por no usar su bicicleta porque no cuentan con los recursos para pagar esa tarifa diaria”.  

Al respecto, TransMilenio reconoció que en las primeras troncales que se construyeron tales como Calle 80, Usme, tunal y Autonorte, no existen los cicloparqueaderos.

“Por lo anterior esta administración priorizará los recursos asignados para el mejoramiento de la cobertura de estos equipamientos en estas troncales, con una proyección de mínimo 1500 nuevos cupos”, indicó el sistema.

Construirán más

TransMilenio informó que “como parte de las consideraciones mínimas de diseño de las nuevas troncales que se planean construir, se planea la incorporación de nuevos cicloparqueaderos tanto en los portales como en las estaciones intermedias que se contemplen, según criterios de conectividad con infraestructura para bicicletas existente y proyectada, seguridad, espacio y condiciones particulares de la ciudad”.

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