Bogotá

Hurtos en TM, a la baja en el primer semestre del año

El Distrito asegura que en un 36% se han reducido los robos en las estaciones y en el Sitp

Tras implementar una estrategia con la Policía Metropolitana de Bogotá durante el primer semestre del año, los robos en TransMilenio habrían reducido en un 36% según los datos entregados por el alcalde Enrique Peñalosa esta semana. Otro de los logros que resaltó fue la reducción del 28% de los casos de vandalismo contra el Sistema.

Asimismo, se anunció que los robos en los buses azules del Sitp cayeron en un 42%. “Quiero agradecerle a la Policía por estos resultados, y en particular al general Hoover Penilla. Seguimos trabajando en equipo para que viajar en TransMilenio sea más seguro”, aseguró el alcalde de los bogotanos.

La estrategia que se implementó en el Sistema inició en enero y ha permitido que la vigilancia en los buses, estaciones y portales se incrementara. La acción más reciente de la estrategia conjunta con las autoridades, según el Distrito, fue la creación del grupo élite de al menos 100 policías vestidos de civil que, desde hace un mes, vigilan de cerca todo el sistema de TransMilenio y del SITP, combatiendo los hurtos y toda clase de delitos. En apenas 20 días, este cuerpo especializado incautó unas 700 armas blancas y reportó 100 capturas.

Recomendados

Peñalosa también reveló que, desde el pasado 21 de abril, se han realizado 139 operativos en las estaciones con mayor número de colados y a la fecha se han impuesto más de 1600 comparendos a personas que tienen la intención de no pagar para ingresar al sistema.

Asimismo, hizo énfasis al decir que “hemos detectado las rutas a nivel zonal en donde más se presentan eventos de inseguridad como hurtos, vandalismo y agresión a operadores, con el fin de gestionar operativos para la intervención de la Policía”. Igualmente reportó que se amplió el horario de la seguridad privada del sistema en un 10%.

¿Qué piensan los usuarios?

Aunque la imagen que se genera del Sistema al ver las cifras de reducción de hurtos es positiva, muchos usuarios del TransMilenio y el Sitp no lo ven reflejado. “La verdad lo veo igual, siempre hay un bachiller o un Policía y no se ve más en la estación”, comentó a PUBLIMETRO Gloria Díaz en la estación de la calle 142.

Algo similar piensa Rodrigo Quintero, usuario de los servicios zonales, quien comenta fue testigo de un caso de agresión en contra del conductor del bus. “En un principio pensamos que era él quien estaba peleando, pero luego, cuando se bajó a enfrentar a las personas que iban en una camioneta blanca, nos dijo que le habían arrojado piedras por la ventana y esa es una clara agresión. Para mí eso es inseguridad y no muestra la mejor cara del sistema”, comentó. Esto le ocurrió mientras se dirigía a su casa en la ruta 736.

En la Avenida Jiménez, una de las estaciones más críticas según la percepción de los usuarios, es un “terror bajarse porque uno no sabe a qué horas lo van a robar. A una amiga hace más o menos dos meses le sacaron el celular”, comentó Sofía Valdivieso, estudiante bogotana.

Los usuarios coinciden en que si bien es cierto el Sistema puede ser inseguro, es la mejor alternativa para moverse por la ciudad teniendo en cuenta el tráfico que se presenta durante todo el día. Y aunque piden más presencia de la Policía si rescatan que en algunas estaciones de TransMilenio han visto a uniformados verificando datos, pero el tema de los colados aún es un dolor de cabeza.

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

PUB/LP

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos