‘Dale ritmo a Bogotá’: menos infracciones y más cultura ciudadana

Los ‘maestros del ritmo’ ayudarán a que los conductores no bloqueen las intersecciones y adquieran nuevos hábitos en la vía

Por publimetro/LP
“Necesitamos que cada persona se sienta un socio de la campaña. Se ha hecho una tarea muy linda y me siento orgulloso. Sentiría que fracasamos si las personas cumplen la regla por temor a la sanción y no por ayudarle a la ciudad”, Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá.

Desde el lunes 18 de julio se puso en marcha la propuesta más concreta de cultura ciudadana en los últimos años en Bogotá, como lo anunció PUBLIMETRO la semana pasada. Liderada por el exalcalde Antanas Mockus y Corpovisionarios, la idea es darle ritmo a la ciudad por medio de una campaña pedagógica que le enseñará a los capitalinos a no parar en las intersecciones.

Cuando uno entiende lo grave que es interrumpir el tráfico encima de la intersección y logra modificar su conducta, y para antes de la cebra, no hay necesidad de poner multas”, comentó Mockus en medio del lanzamiento.

En total se realizarán diez intervenciones en tres corredores: la avenida Caracas, avenida Boyacá y Ciudad de Cali, además de tres puntos estratégicos en otras zonas como la calle 77 con carrera Séptima. “La idea es que, aunque tengamos el semáforo en verde, nos detengamos si no hay espacio para cruzar al otro lado. Además, como señal para comunicarles a los conductores que están atrás, que se detuvieron para no bloquear la intersección, vamos a encender las luces de estacionamiento”, agregó el alcalde Enrique Peñalosa.

La idea con ‘Dale ritmo a Bogotá’ es disminuir las multas de tránsito que se presentan por parar en una intersección. Según cifras entregadas por el mismo Peñalosa, tan solo en el primer semestre de este año se han impuesto más de 12.000 comparendos por esta infracción.

“Necesitamos que cada persona se sienta un socio de la campaña. Se ha hecho una tarea muy linda y me siento orgulloso. Sentiría que fracasamos si las personas cumplen la regla por temor a la sanción y no por ayudarle a la ciudad”, añadió Antanas Mockus.

Esta campaña contará con un grupo de hombres y mujeres que se llamarán los ‘maestros del ritmo’, quienes contribuirán a que los conductores no bloqueen las intersecciones y adquieran nuevos hábitos en la vía. Durante la primera etapa de la intervención en las vías se realizará un piloto con dos acciones pedagógicas diarias, una en la mañana y otra en la tarde durante esta semana, en la avenida la Esperanza, calle 70 con carrera 5, calle 100 con carrera 19, calle 152 con carrera 19, carrera 7 con calle 72, carrera 9 con calle 77, calle 82 con carrera 13.

La segunda etapa de la intervención iniciará el 25 de julio e irá hasta octubre y se realizará en otros puntos de la ciudad. Uno de los objetivos principales es que los ciudadanos respeten las intersecciones por iniciativa propia, “precisamente la filosofía de la cultura ciudadana no solo es sanciones, este primer semestre tuvimos más de doce mil sanciones, pero no hay nunca suficientes policías para todas las intersecciones y la idea es que todos los ciudadanos colaboren y logren darle ritmo a Bogotá”, añadió el alcalde Peñalosa.

Esta es tan solo la primera intervención que se trabajará con campañas pedagógicas, pues Corpovisionarios seguirá trabajando con el Distrito para implementar otros proyectos de cultura ciudadana y uno de los aspectos próximos a trabajar serán las lesiones personales, “necesitamos evitar el machismo y eso de ‘machos, machos’ que agarran a golpes a otros debemos frenarlo. Necesitamos inventarnos algo bien novedoso para evitar el machismo.

PUB/LP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo