“Este es un ejemplo concreto y puntual de cómo con acciones focalizadas de reorganización del tráfico estamos mejorando el flujo y la movilidad en la ciudad”, Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá.
El Gobierno Distrital presentó la semana pasada los primeros resultados de la implementación de un reversible en la calle 84 entre carreras Séptima y la Avenida Circunvalar.
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Según el Alcalde Enrique Peñalosa este reversible mejoró en un 35% la movilidad en este corredor de la ciudad. Uno de los puntos de la carrera Séptima que más se congestionaba por la gran afluencia de vehículos era el tramo comprendido entre las calles 77 y 92.
De acuerdo con el último reporte de tránsito que dio a conocer la Secretaría de Movilidad, los tiempos de viaje en esa zona se redujeron hasta en 25 minutos en el horario pico de la mañana.
Las mejoras, según el Distrito, se deben a que desde hace tres meses se empezó un trabajo para evitar el bloqueo de intersecciones en las calles 77, 84 y 92 con más control policial y guías de movilidad, quienes agilizan el tráfico en la bajada de La Calera en coordinación con personal en la calle 92 y con el semáforo de la calle 84.
“Este es un ejemplo concreto y puntual de cómo con acciones focalizadas de reorganización del tráfico estamos mejorando el flujo y la movilidad en la ciudad”, comentó Peñalosa.
La Secretaría de Movilidad también resaltó los resultados en el horario pico de la tarde gracias al reversible de la calle 84, que se lleva a cabo de lunes a sábado de 5:30 a 8:00 p.m. con el fin de agilizar el tránsito de quienes suben por esta vía desde Bogotá. Esa medida, según los datos presentados, generó un aumento del 31% de la velocidad promedio sobre la carrera Séptima entre las calles 77 y 92 en sentido sur-norte.
Cerca de 600 vehículos se desplazan a La Calera desde Bogotá durante la hora pico de la tarde, de estos unos 280 utilizan la Calle 84 para tomar la Avenida Circunvalar y dirigirse a este municipio. Este alto flujo de vehículos antes provocaba congestión impactando en los tiempos de desplazamiento, generando represamiento en la Carrera 7 e incluso afectando el carril preferencial para transporte público colectivo.
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Menos huecos en las vías
Por otro lado, el IDU informó que hasta la fecha ha tapado más de 2216 huecos sobre el corredor de la avenida carrera 68. Según la entidad, con esta intevención se mejora la movilidad hacia las localidades Kennedy, Fontibón, Engativá y Teusaquillo y sus barrios Floralia, Alcalá, Los Alisos, Villa Claudia, Milenta, Milenta 3, Américas 68, La Pradera, Ciudad Salitre, Torcoroma, Marsella y Salitre Oriental, entre otros.
Los trabajos se realizan entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. para no afectar la movilidad del corredor y se han invertido más de $1300 millones. “Llevamos cerca de 20 mil baches tapados en Bogotá y 687 losas remplazadas en las troncales. La mayor intervención que hemos desarrollado ha sido en la Av. 68 entre la Av. La Esperanza y la Autopista Sur, donde encontramos un gran deterioro de la capa asfáltica”, afirmó la directora general del IDU, Yaneth Mantilla.
PUB/LP