Así será el pico y placa para vehículos especiales que empieza este jueves

Este jueves inicia el pico y placa para vehículos de servicio público especial

Por PUBLIMETRO/CB

Los primeros 10 días hábiles se impondrán comparendos pedagógicos a los conductores que no acaten la norma con la que la Secretaría Distrital de Movilidad espera que salgan de circulación cerca de 3000 carros blancos.

La multa para quienes infrinjan la norma es de 344.700 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado y llevado a los patios de conformidad con lo previsto en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que “empezamos con nuestra semana pedagógica, la idea es que a partir del 14 de julio tengamos la nueva medida que plantea que vamos a tener cada día dos dígitos de estos vehículos blancos que no van a poder circular. Vamos a hacer un primer control con comparendos pedagógicos y a partir del 21 de julio empezamos a aplicar los comparendos en firme”.

¿Cómo quedó la medida?

La restricción es para automóviles, camionetas o camperos con capacidad para cuatro pasajeros sin contar el conductor.

Se llevará a cabo de lunes a sábado para dos dígitos cada día en un horario de 5:30 a.m. a 9:00 pm. No aplicará los días festivos.

Será rotatorio en ciclos de cinco semanas, e igual a la que opera actualmente para los vehículos de transporte público individual. Concluida la quinta semana, el ciclo se reinicia.

Objetivos

El secretario Bocarejo indica que se tienen varios objetivos. Uno de ellos es crear condiciones de igualdad entre los taxis y estos carros de servicio especial.

Otro de ellos es reducir los trancones en la ciudad, ya que además de salir de circulación 4000 vehículos más diariamente, desestimula la compra de vehículos.

La Secretaría indica que en la capital se registró un aumento significativo en matrículas de estos tipos de vehículos entre marzo y enero de este año. Las camionetas, aumentaron en 737 vehículos (27%) y los camperos aumentaron en 252 (53%). El Distrito estima que en Bogotá, de los 663.196 viajes en un día típico en transporte especial, cerca del 7,4% emplean automóvil, camioneta o campero. En el día sábado, de los 266.246 viajes en transporte especial, un 35,7%, es decir 95.049 viajes, emplean automóvil, camioneta o campero.

Por otro lado, en promedio, cerca del 65%  de este tipo de vehículos que circulan en la ciudad no se encuentran matriculados en la capital.

Descontento

Desde que se realizó el anuncio, los conductores han dado a conocer su inconformidad con la medida.  

La Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), asegura que la medida desconoce los contratos legales con entidades turísticas y empresariales, que cobija el 70% de los conductores y que les permite circular.

Además, aseveran que lo que pasará es que se incrementará el transporte de los carros particulares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo