Posponen nuevamente entrega del deprimido de la 94

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, Yaneth Rocío Mantilla fue citada a un debate en el Concejo de Bogotá, donde aseguró que el deprimido de la 94 no será entregado en diciembre

Por PUBLIMETRO/CB

Esto, argumentó, debido a   incumplimientos de los contratistas e interventores de la obra que ya completa más de 10 años sin ser terminada.

El concejal de Cambio Radical Rolando González denunció que, de acuerdo con informes de la interventoría, será entregada en abril de 2017 contrario a lo que había anunciado la Alcaldía de Bogotá.

“Esta obra aprobada en el cobro de valorización de 2005, la llevamos padeciendo los bogotanos y el avance hasta Junio del 2016, era del 80%. Es preocupante cómo el contratista juega con la ciudad y cambia los tiempos de entrega, solicito al IDU que les exija mayor responsabilidad y que sea el mismo Consorcio AIA – Concay quien ponga la cara a la ciudad y diga por qué no van a entregar la obra completa pactado para el próximo 22 de julio”, aseguró el cabildante.

La millonaria inversión

El cabildante afirma que inicialmente la obra tenía un valor de 85 mil millones de pesos, sin embargo, los bogotanos ya han pagado 160 mil millones de pesos, es decir, dos veces su valor inicial y, además, su valor podría aumentar.

“Esta obra no puede continuar con más excusas, llevamos 4 suspensiones, 3 prórrogas y 8 adiciones de recursos. Revisando los informes de interventoría si no se entrega para este Diciembre, se tendría que hacer una nueva prórroga, lo cual conllevaría a otra adición presupuestal. Pregunto al IDU: “¿Vamos a tener que pagar otra valorización lo bogotanos?”, dice González.

Más problemas

El Consorcio no ha cumplido el cronograma y siempre da diferentes excusas. De acuerdo con González, nunca instalaron un puente ciclopeatonal provisional y el definitivo tardaría 461 días en construirlo, se han presentado 25 apremios por parte del Interventor, entre ellos se les cuestiona que no tienen suficiente músculo financiero y el personal para trabajar es insuficiente, de 553 trabajadores en Noviembre, han reducido el personal a 402. 

También se han presentado inconvenientes con vecinos del lugar, los residentes del Edificio Suite Crown Building, por un tanque de agua en un antejardín.

Y es que el IDU instauró un proceso de reparación directa contra ellos en los que se les pide a los dueños del predio $3.690 millones de pesos. 

“Esta obra ha sido tan polémica y tormentosa para la ciudad, que ahora los vecinos que se han visto afectados por un contratista incumplido, tienen encima un proceso administrativo y al mismo tiempo al contratista se le entrega más tiempo y dinero del erario público”, finalizó el cabildante.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo