El ABC del proyecto de simplificación tributaria

Este lunes se está discutiendo en el Concejo de Bogotá la propuesta de Simplificación Tributaria y Aumento de Cupo de Endeudamiento radicada por la Administración Distrital

Por PUBLIMETRO/CB

Lo que busca el alcalde, Enrique Peñalosa, es facilitar y simplificar el pago de los impuestos. Para evitar confusiones y para que se entienda perfectamente en qué consiste, la Secretaría Distrital de Hacienda explicó:

¿En qué consiste?

Es facilitar el pago de los impuestos por medio de mecanismos que beneficien a los bogotanos y que garanticen los recursos que se necesitan para invertir en obras y proyectos.

¿Qué impuestos se simplificarían?

Predial, vehículos e Industria y Comercio (ICA). Así mismo, se busca simplificar temas procedimentales, para una mayor eficacia y eficiencia.

El predial

En caso de ser aprobado, el impuesto predial tendría varias moficaciones que consisten en: eliminación del estrato, pago diferido, topes de aumento anual y descuento por pago electrónico.

La eliminación de los estratos

Esta propuesta propone eliminar los estratos para calcular el valor del impuesto, sustituyendolo por el avalúo del predio que es anualmente actualizado por Catasto Distrital.

¿Cómo se simplificarían las tarifas?

Se propone un sistema de tarifas progresivas para los predios residenciales, el cual estará basado en una tabla con cerca de 30 tarifas diferentes que arrancan desde el uno por mil y que aumentan gradualmente, dependiendo el avalúo de los predios, eliminando grandes saltos entre tarifa y tarifa.

Lo anterior beneficiaria a la población más vulnerable, ya que la menor tarifa pasará de dos por mil a uno por mil, explica la secretaría.

Pago diferido

Con esto usted podría pagar su impuesto en varias cuotas durante el año. También se está hablando de diferir el pago del impuesto en facturas de empresas de servicios públicos o, en otro caso, con la cuota de créditos inmobiliarios de entidades bancarias.

Pero hay que tener en cuenta que la propuesta del pago diferido solo aplicaría para predios residenciales.

Lo polémico

La iniciativa habla de “topes de aumento diferencial” con lo que año tras año “independientemente del comportamiento del avalúo de los predios, el impuesto predial aumente como máximo un 10 % para los predios con avalúos bajos (hasta 135 smlmv), máximo un 20 % para los demás predios residenciales y máximo un 25% para predios no residenciales”.

Esto quiere decir que los habitantes de los estratos 3, 4, 5 y 6 verán un aumento de hasta el 20% en el valor que pagaron el año anterior.

Al respecto, el concejal Jairo Cardozo del Movimiento Político MIRA, afirmó que la propuesta de su partido “ha sido un aumento máximo anual igual al IPC del año inmediatamente anterior, y la propuesta que trae el alcalde habla de un incremento maximo del 20% que puede ser dos o tres veces lo del ipc”.

El Distrito, por su parte, explica que no todos los años el impuesto subiría entre el diez y el veinticinco por ciento.

“Estos topes serían el techo máximo para predios residenciales y la mayoría de los no residenciales. Actualmente el impuesto puede subir hasta un 100 % año a año para todos los predios. Con esta medida se protege el bolsillo y la capacidad de pago de los contribuyentes y se mantiene el techo del 100 % únicamente para los lotes”, afirma la secretaría.

Los descuentos

El descuento del 10% se mantiene pero sufriría algunas modificaciones. Por ejemplo, los contribuyentes que paguen antes del vencimiento tendrán un 5 % de descuento y si lo hacen a través de medios electrónicos tendrán el otro 5 %.

Lo que busca la Administración Distrital es que los bogotanos realicen sus pagos electrónicamente, sin embargo, quienes no lo hagan solo tendrán un descuento del 5% por pronto pago.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo