Principal problema de colegios en Bogotá son las drogas: estudio

Muchos son los cambios que se han presentado entre 2013 y 2015 en los entornos escolares de la capital

Por PUBLIMETRO/CB

La segunda Encuesta de Clima Escolar (ECE) con corte a 2015, demuestra que los estudiantes ya no sienten matoneo, sino que en el ambiente hay más alcohol y drogas.

Y es que en lo referente a la venta de estupefacientes en los colegios, comparado con el año 2013, se ha visto un aumento. Por ejemplo, en los colegios oficiales se pasó de un porcentaje de 19,3 a un 27,6 al sí. De igual forma sucedió con el consumo de los mismos.

De acuerdo con El Espectador, los investigadores aclararon que no es tan sencillo encontrar variaciones sustanciales pero que sí encontraron que disminuyó la discriminación en los colegios.

Un ejemplo de ello es que en cuanto a los rechazos por temas de preferencias sexuales, la percepción está estable, entre el 60% y el 70% de los jóvenes afirman no haber percibido casos de este tipo.

Ya se han prendido las alarmas

Hace unas semanas, después de la intervención realizada por la Alcaldía en el Bronx, la concejal del Movimiento Político MIRA Gloria Stella Díaz denunció una nueva modalidad de consumo de drogas en los colegios de la capital.

Este negocio está afectando cada vez más niños. Hoy en día se encuentra creciendo y de acuerdo con el CTI de la Fiscalía, el consumo de droga se viene presentando desde edades más tempranas, incluso desde los 6 años.

La cabildante conoció que se ha generado una nuevo tipo de camuflaje de droga al interior de los entornos escolares.

Según la concejal, los colegios son los expendios satélites de la droga, principalmente la marihuana, la cual se consume utilizando las tapas de los lapiceros, camuflaje casi imperceptible ante los ojos de los profesores.

Dicha situación es tendencia en la ciudad y fue revelada por varios estudiantes de colegios distritales ubicados en diferentes localidades.

“Algo que nos tiene muy preocupados según la investigación que estamos haciendo es que los niños entre los 6 y 8 años están iniciando su consumo a las drogas”, aseguró la cabildante.

Plan de la Alcaldía

Conscientes de la situación en los colegios de la capital, la Secretaría de Educación presentó el Sistema Distrital de Convivencia Escolar, con la que se articularán las autoridades de Bogotá y del orden nacional para atender de forma integral y especializada las problemáticas de violencia en los colegios.

Este martes se dio inicio al programa en Los Mártires, interviniendo ocho colegios de esas localidad para mejorar los contextos sociales de los estudiantes así como sus procesos de aprendizaje.

Al respecto, la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, dijo que “este segundo semestre inicia la ejecución de varios de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo, como el programa que hoy tuvimos la oportunidad de compartir: el Sistema Distrital de Convivencia, con una primera intervención en todos Los Mártires, reconociendo no estigmatizando”.

Y agregó que hay prioridades en el programa por temas relaciones con las sustancias psicoactivas, pandillismo y violencia.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo