La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó una seria alerta sobre la posibilidad de inundaciones en la Sabana de Bogotá a las orillas del río Bogotá, debido a las lluvias que podrían recrudecerse en los próximos meses por el fenómeno de La Niña.
PUBLICIDAD
La alerta surgió luego de que se descubriera una construcción ilegal en la vereda Cazigazgo Bajo del municipio de Suesca, la cual había alterado el jarillón oriental del río Bogotá en un punto crítico.
La CAR indicó que desplegó un operativo para recuperar el jarillón, pues en caso de una creciente en el río Tejar, el jarillón sucumbiría provocando inundaciones en la zona de Suesca, Gachancipá y Sesquilé.
Según la Dirección de Monitoreo, Modelamiento y Laboratorio Ambiental de la CAR, si el caudal del río Bogotá en este punto supera los 30 metros cúbicos superaría la capacidad hidráulica del río y provocaría un desbordamiento de sus aguas.
El organismo pidió a los habitantes y propietarios de inmuebles en las orillas del río que no hagan obras que puedan alterar el jarillón y poner en más riesgo a sus propiedades
Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí
PUB/JMR