Bogotá

Transportadores anuncian demanda contra decreto de pico y placa

El decreto empezará a regir el próximo 14 de julio

Transportadores de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial –Acoltes- anunciaron que en los próximos días demandarán el decreto de la pico y placa para transporte especial.

Los transportadores argumentan que se verán afectados porque sus contratos tendrían que ser modificados y, en el peor de los casos, desistir de ellos. Por el lado de las empresas, aseguran que tendrán que aumentar su parque automotor para poder suplir la demanda en los días de la medida.

De acuerdo con sus cifras, si antes tenían 100 vehículos, por ejemplo, se pasará a 120, ya que 20 de los 100 tendrían pico y placa.

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“La medida lo único que va a ocasionar es un incremento del parque automotor porque la mayoría de nuestras empresas tienen unos contratos con entidades distritales y nacionales. Esos contratos obligatoriamente tenemos que atenderlos así sea con vehículos traídos de otras ciudades”, afirmó Lupoani Sánchez, el presidente de Acoltes.

Sánchez agregó que tendrían que irse a las vías legales, puesto que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta.

“Aquí quedó claro que el decreto tiene un solo sentido y es evitar un paro o una inmovilización con la que amenazaron los taxistas, ellos se tomaron la Ley en Bogotá y son los que gobiernan”, aseveró.

La medida

Desde el 14 de julio los vehículos de transporte especial tendrán pico y placa, tal y como lo había anunciado el alcalde Enrique Peñalosa. Aunque la medida no tiene muy contentos a los conductores de estos carros, se llevará a cabo.

«Como alternativa a la congestión vehicular en Bogotá (y atendiendo el principio de igualdad) el Distrito prepara el Decreto que restringe la circulación de vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial -camperos y camionetas con capacidad para cuatro (4) pasajeros (sin incluir el conductor)- y la circulación de vehículos oficiales o destinados al servicio de entidades públicas», informó el Distrito.

La medida iniciará primero con comparendos pedagógicos las primeras dos semanas, luego se impartirán las multas.

«Debe estar concretándose en máximo dos semanas. Tuvimos todo el proceso de divulgación, de comunicación. Se revisó en la Alcaldía y por eso entrará en vigencia con pedagogía y luego con sanciones económicas», dijo el funcionario.

El pico y placa regirá según el último digito de la placa, de lunes a sábado entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. La multa que se puede pagar si se incumple la norma alcanza los 344.700 pesos.

En cifras

Registros automotores señalan que el incremento a nivel nacional en el número de empresas habilitadas en la modalidad de servicio público de transporte terrestre automotor especial ha sido significativo: 111 empresas (10%) entre primer semestre de 2012 y mayo de 2014, y 110 empresas (9%) en 5 meses (mayo y octubre de 2014).

«En promedio, cerca del 65%  de los automóviles, camionetas y camperos de servicio especial con capacidad para 4 pasajeros (sin incluir conductor) que circulan en la ciudad no se encuentran matriculados en la capital. Con la medida se prevé que dejarían de circular cerca de 3.000 vehículos en el horario establecido», indica el Distrito.

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