Bogotá

¿De dónde salieron los nombres de las calles de La Candelaria?

Algo que llama la atención en el barrio La Candelaria son los nombres de sus calles. Le contamos su historia

Sus nombres como La Fatiga, Las Culebras, etc., obedecen a creencias, recursos y evocaciones románticas.

PUBLICIDAD

Las calles San Andrés, Santa Ana, Santa Bárbara, San Bruno, Santa Isabel, San Raimundo, y Santa Martha, tienen ese nombre como consecuencia de la organización de las calles hechas por el Virrey Manuel Guirir en 1774, quien ordenó que se dividiera la villa en cuatro cuartos y ocho barrios.

 

Recomendados

La calle de la Rosa, tomó el nombre por los recursos históricos de haber alojado en una de las callas a Juan José Francisco de Sámano, un militar español considerado como el último virrey efectivo de la Nueva Granada.

 

La Calle de la Fatiga se debe a que todos los peatones que suben por la calle 10, llegan casi sin aire al final de la pendiente.

 

Pecado Mortal,   por su parte, se llama así por un viejo que utilizaba una capa larga y un sombrero chambergo que solía cruzar las calles en la noche.

Pedía dinero para “quienes estaban en pecado mortal” cuenta la misma Alcaldía, mientras llevaba una linterna en la mano y hacia sonar una campanilla.

 

La Calle del Silencio tiene ese nombre porque, en tiempo coloniales, era la calle más silenciosa del lugar.

 

Buena Vista, en la calle 16 entre carreras segunda y tercera), fue llamada así por la vista que se podía observar desde allí.

 

Por la presencia de varios riachuelos, que tenían serpientes que, finalmente, terminaban dentro de las casas cercanas, nació la calle de las Culebras.

 

La menos habitada era la vía en la calle 12 con carreras primera y segunda, que finalmente tomó el nombre de la calle Sola.

 

Las aceras de una calle formaban un ángulo agudo, siendo el vértice en el norte y desemboca en la calle 14. Por esa razón fue llamada la calle del Embudo.

 

“La Calle de la Enseñanza, conocida por ser la zona que albergó el primer colegio para señoritas, se ubicaba en la calle 11, entre carreras 5 y 6”, indica el Distrito.

 

Una gran palma que se encontraba en la carrera 4 con calle 7 y 9, estaba recostada sobre una de las paredes de un Monasterio, ocupando la parte occidental de esa cuadra. De allí sale el nombre de la Calle de la Palma.

 

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último