Bogotá

Reducción en el consumo básico de agua estaría afectando al estrato 1

En el estrato 1, hay 131.337 suscriptores, quienes, de acuerdo con el concejal Jairo Cardozo del Movimiento Político Mira, deberán pagar más por el servicio

El cabildante denunció que la decisión de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) de reducir el consumo básico a los bogotanos, afecta a los estratos más bajos.

“La factura tendrá un incremento hasta del 36% que equivale aproximadamente a pagar más de 14 mil pesos por el líquido vital, aunque para muchos esta cantidad es irrisoria, para una población de estrato 1 es una suma considerable”, indica Cardozo.

Cifras del concejal indican que una persona en la capital consume en promedio 2.19m3 de agua. Las familias de estrato 1, generalmente, están conformados, como mínimo, por cuatro integrantes, lo que superaría el nuevo consumo básico, que es de 11m3 por familia.

Recomendados

«Para el caso del estrato 1, en promedio, los hogares consumen 10,56 M3 y lo componen 4,26 personas por hogar, sin embargo, si en el hogar viven más de 6 personas, lo cual es muy usual, su factura podría subir hasta un 36%» afirmó el Concejal Cardozo.

Cifras

Antes de la expedición, se subsidiaba un consumo básico de hasta 20 m3. En éste caso, tomando como fuente las tarifas de acueducto establecidas por la CRA, que para un hogar de estrato 1 es de $835,20 por M3 con subsidio, si consume 13 M3, el recibo le costaría $10.857,58.

Sin embargo, con la nueva resolución, que subsidiaría hasta un consumo básico de 11 M3, un hogar compuesto por 6 personas, el consumo sería de 13 M3, por lo cual a éste hogar le tocaría pagar 2 M3 sin subsidio, lo que incrementaría el valor del recibo a $14.755,20, es decir, $3.897,62 más, equivalente a un 36%.

Solución

El cabildante Cardozo hace un llamado a la CRA para que considere un estudio del 2001, realizado por la Universidad del Valle, que asegura que para Bogotá se recomienda un consumo básico subsidiable de agua potable de 16 m3/suscriptor/mes.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos