Bogotá

Denuncian irregularidades en sistema de reciclaje capitalino

Hace pocas semanas, la Alcaldía de Bogotá anunció que se iniciará el proceso para implementar un nuevo sistema de aseo en Bogotá

Fue el mismo Distrito quien anunció este miércoles que recicladores bogotanos denunciaron que hay personas que no se dedican a ese oficio como profesores, obreros, vigilantes, profesores, entre otros, que estarían cobrando pesajes de reciclaje que nunca se han entregado en los centros de recolección.

Una auditoría interna realizada por la Administración Distrital, señala que los pagos por el servicio de reciclaje se incrementaron cinco veces de 2012 a 2014, pasando de 8 mil millones a 39 mil millones en ese período.

También se conoció que 20 trabajadores cobraron entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales, siendo una cifra exagerada para una sola persona. Para ello tendrían que recogerse cerca de 44 toneladas en 30 días.

Recomendados

Por otro lado, muchos de ellos están siendo víctimas de estafadores. Una ‘líder’, por ejemplo, se inventó que el Distrito les iba a dar carros a todos los recicladores y les está pidiendo tres millones de pesos para adelantar dicho trámite.

¿Qué dice el Distrito?

Al respecto, la Alcaldía afirmó que “para hacer frente a las irregularidades, el esquema de basura del Distrito se encuentra adelantando labores de depuración de la base de datos de trabajadores, a fin de evitar que quienes no están trabajando en la labor cobren por ello”.

Serán 22.000 recicladores los que se beneficiarán con el nuevo esquema de aseo. La idea es que se les brinde protección adicional a los recicladores.

“El nuevo modelo exige a los operadores del servicio de aseo que garanticen a los recicladores de oficio el acceso cierto y seguro del material aprovechable, el cual, a su vez, generará las condiciones para lograr el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de los mismos”, afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Helena Cárdenas.

Y agregó que “de igual forma, y es importante tenerlo en cuenta, el nuevo esquema garantizará la permanencia de los recicladores de oficio y la mejora de sus condiciones con el apoyo del Distrito. Lo que queremos es que ellos se conviertan en pedagogos y emprendedores”.

El Distrito a su vez intensificará sus programas y campañas para definir la línea base de aprovechamiento y de separación en la fuente.

El nuevo esquema

Inicialmente, el nuevo esquema fue presentado ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), para empezar a reemplazar el impuesto por el exalcalde Gustavo Petro.

Esto, “para garantizar la libre competencia económica y darle cumplimiento a las ordenes de la Corte Constitucional, la Superintendencia de industria y comercio y poder adoptar un modelo de recolección al modelo de la normatividad vigente”, indicó la funcionaria.

En caso de cumplirse los plazos, la Administración Distrital tiene previsto que la licitación se lleve a cabo de forma pública internacional y que inicie en septiembre, para que inicie en febrero de 2017.

De acuerdo con la Administración Distrital, lo que se quiere lograr con este servicio es adecuarse a los estándares internacionales, modernizar el mobiliario urbano de aseo; fortalecer la cultura ciudadana implementando el reciclaje y aprovechamiento sostenible y generar estrategias para que sectores como la industria, utilicen materiales aprovechables en sus procesos.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos